Avanza el Programa de Reactivación Hidrocarburífera en Neuquén

El Programa de Reactivación Hidrocarburífera busca aumentar la actividad convencional.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:40

Con el objetivo de recuperar la producción y aumentar la actividad en reservorios convencionales, el Gobierno neuquino dio a conocer que el Programa de Reactivación Hidrocarburífera ya aprobó seis acuerdos.

Así lo confirmó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales en referencia a la iniciativa provincial. Según la cartera, las empresas presentaron sus planes en el marco del Programa de Reactivación Hidrocarburífera, ante técnicos de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y el Centro PyME ADENEU - dependiente del ministerio de Producción e Industria.

En concreto, las áreas en participar del Programa de Reactivación Hidrocarburífera son Los Bastos, operada por la empresa Tecpetrol S.A; Coirón Amargo Norte, de Vista Oil & Gas Argentina S.A.U.; Centenario Centro, de Pluspetrol S.A y las áreas Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y Al Sur de la Dorsal, que pertenecen a Oilstone Energía S.A.

Otro de los objetivos es fortalecer la contratación de bienes y servicios neuquinos. 

Según informaron de manera oficial, “se realizarán 31 intervenciones de pozos convencionales”. 23 serán petrolíferos, 5 gasíferos y 3 inyectores. Asimismo, se concretará “el abandono definitivo de 6 pozos y la electrificación del área Coirón Amargo Norte”. 

“En términos de Producción, los seis Planes de Reactivación presentan un incremental en la producción proveniente de reservorios convencionales, de un estimado total de 693.626,44 barriles (Bbl) de petróleo y 500.605,41 barriles equivalentes de petróleo (BOE) de gas”, detallaron. 

Desde la Provincia resaltaron la sustentabilidad que brindará al sector.

 

Detalles de la iniciativa

Asimismo, se comunicó que las compañías en cuestión “proyectaron el otorgamiento de preferencias en la contratación de empleo, bienes y servicios de origen neuquino conforme a lo requerido en el Programa de Reactivación Hidrocarburífera”. Y desde la Provincia, sostuvieron: “La planificación fue verificada por el Centro Pyme ADENEU, Autoridad de Aplicación de la Ley 3032”.

La inversión comprometida es de 6.349.660 dólares.

Finalmente, el comunicado provincial hace referencia a las ventajas de la iniciativa. Primero, afirmaron que trae aparejado un beneficio fiscal con el 44 % de la inversión comprometida. Este “podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, una vez certificada la ejecución de las inversiones y el otorgamiento de las preferencias planificadas a los proveedores locales asociado al Programa de Reactivación presentado por las empresas”.