Darío Martínez destacó el récord en la producción de gas no convencional

"Estos récords de producción son siempre una buena noticia para el país y las provincias", dijo Darío Martínez
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:03

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en septiembre se produjo un nuevo récord en el gas no convencional, luego de que se registrara un total de 68.1 millones de metros cúbicos aproximados por día a nivel nacional. El titular de la cartera, Darío Martínez, celebró el incremento en los valores.

Según expresó el funcionario nacional, el crecimiento del gas argentino se da en un contexto de crisis gasífera en el resto del mundo. De ese modo, Darío Martínez destacó que el gas haya alcanzado la segunda mayor producción de los últimos 12 años, con un total de 133 millones de metros cúbicos por día.

En Argentina no solo hemos logrado frenar el declino del sector con reglas claras y previsibilidad, recuperando puestos de trabajo y generando más inversión, sino que gracias a políticas concretas, como el Plan Gas.Ar que fue una decisión muy acertada del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos mes a mes generando récords de producción”, enfatizó Darío Martínez.

Esta semana, se confirmó una tercera ronda del Plan Gas.

 

Más declaraciones del secretario

En esa línea, el secretario de Energía remarcó que “esto significa más puestos de trabajo, más pequeñas y medianas empresas (PYMES) incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país”.

De acuerdo a datos de la cartera energética, la producción total de gas alcanzó la producción prepandemia en meses anteriores y “continúa incrementando producción en relación con el mismo mes del año anterior”, señalaron. “Estos récords de producción son siempre una buena noticia, no solo para el país porque nos permite ahorrar divisas, generar empleo y desarrollo, sino también para las provincias productoras que reciben más regalías”, calificó Martínez.

En el mismo mes, el petróleo también superó un nuevo récord.

Finalmente, la Secretaría, que depende del Ministerio de Economía, aseguró que “durante agosto se registró un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional del 30,9 %, mientras que el gas total lo hizo en un 7,9 %”. Y finalizaron: “Comparando los datos con los arrojados pre pandemia la actividad sigue en alza: 3.8 % más de gas total y 22 % más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, también destacó los datos.