Gremios energéticos piden que haya un Ministerio de Energía

"El camino por recorrer es la universalización del acceso a los servicios públicos", dijeron los gremios.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 13:45

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), que nuclea a los principales gremios energéticos, dio a conocer un documento en el que abogó por la unificación de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y pidió que la Secretaría de Energía se convierta en un ministerio.

En el escrito, las organizaciones expresaron su "participación y acompañamiento en el proceso de unidad del movimiento obrero". Además, los gremios consideraron que “es necesaria para una mejor defensa de los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, los gremios resaltaron que la unidad tiene como finalidad “reforzar el debate dentro del Justicialismo y apuntalar las políticas del Gobierno nacional que promueven el crecimiento sostenido de la matriz productiva, y por consecuencia un crecimiento progresivo del empleo".

El documento fue firmado por el presidente Antonio Cassia.

La Catheda es presidida por el titular de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Fsupeh), Antonio Cassia, y congrega a los siguientes gremios: Industria del Gas Natural, Petroleros Privados, Petroleros de YPF, Luz y Fuerza, Estaciones de Servicio, Agroservicios, YCF, Obras Sanitarias, Camioneros y Ferroviarios.

“El desarrollo productivo debe estar acompañado por una política energética mancomunada y de infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de hidrocarburos, energía eléctrica, agua potable, saneamiento y servicios asociados”, destacaron en el documento. 

Además, sostuvieron que “el acceso al agua y el saneamiento es un pilar fundamental para la vida, la salud y la dignidad humana”. “En contextos donde los recursos naturales se ven principalmente como bienes económicos, es fundamental el rol del Estado como garante del acceso universal al agua y la adecuada gestión y cuidado de la misma potenciando su reconocimiento como recurso estratégico", agregaron. 

La Catheda: “Remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas".

 

Argentina, un país pionero

Con relación al país, los gremios calificaron a Argentina como “una pionera en materia energética a lo largo de la historia”. También resaltaron “las reservas probadas de hidrocarburos y la capacidad industrial y humana para el desarrollo de la infraestructura gasífera, eléctrica, nucleares y de transporte”.

“Sin lugar a dudas que el camino por recorrer es la universalización del acceso a dichos servicios públicos y posicionando al país como proveedor en materia energética, prioritariamente para asistir la demanda sudamericana”, anticipó la Catheda. 

La Catheda enfatizó en la necesidad del equilibrio de la balanza comercial.

En ese tramo del documento, la organización hizo hincapié en que el sector energético es “fundamental para transformar la realidad del país y para promover en forma conjunta proyectos nacionales para el desarrollo sustentable”. Adicionalmente, remarcaron la importancia de “diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente”. Como consecuencia, concluyeron: “Debe tener un Ministerio de Energía Nacional".

Por último, los gremios ratificaron: “Nuestra vocación nace del diálogo y la escucha que las organizaciones sindicales hemos siempre abordado en la defensa del derecho a una vida digna, plena y con justicia social".