La capacidad instalada en la industria se vio impulsada por Vaca Muerta

En un informe, el INDEC destacó la refinación del crudo de Vaca Muerta en la refinería que YPF tiene en Plaza Huincul.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:36

De acuerdo a información brindada por la Provincia, el estudio “Utilización de la capacidad instalada en la industria”, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) todos los meses, da cuenta de que Vaca Muerta mantuvo el incremento del uso de la capacidad instalada en la industria.

El aumento en la producción de crudo se debe, principalmente, a la actividad creciente en Vaca Muerta. De ese modo, “la utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo volvió a crecer en agosto pasado, al llegar al 75,4 por ciento”, sostuvieron desde Neuquén, al tiempo que destacaron al yacimiento de no convencionales.

Según señalaron, la cifra en Vaca Muerta fue “un 3,3 por ciento más que en julio y un 6,3 por ciento más que el mismo mes de 2020”. En ese contexto, agregaron: “A nivel nacional, el promedio de uso de todos los sectores de la industria fue del 64,4 por ciento”.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial. 

La refinación de crudo tiene relevancia para la provincia por la refinería que la empresa YPF tiene en Plaza Huincul”, explicaron de forma oficial. En ese sentido, detallaron que “el incremento en la producción de crudo, que en agosto pasado fue de 198.641 barriles por día, representa una suba interanual del 24,33 por ciento, registrando además una suba acumulada en los primeros ocho meses del año, la suba del 21,03 por ciento respecto de igual periodo de 2020”.

 

Así le fue al país

Según precisaron desde Neuquén, en agosto de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria llegó a un nivel de 64,4 %. Es decir, fue superior al alcanzado en agosto de 2020, cuando se registró un porcentaje del 58,4 %. 

Para el cálculo del indicador se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener.

“Los bloques sectoriales, que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, fueron industrias metálicas básicas (80,1 %), productos minerales no metálicos (79,8 %), refinación del petróleo (75,4 %) papel y cartón (72,4 %) y productos alimenticios y bebidas (65,7 %)”, indicaron.

Por otro lado, se encuentran aquellos bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general. Estos son las sustancias y productos químicos (63,5 %), los productos del tabaco (60,7 %) y la edición e impresión (57,4 %). Le siguen los productos de caucho y plástico (56,0 %), la metalmecánica excepto automotores (55,3 %), los productos textiles (54,4 %) y la industria automotriz (47,7 %).

Gracias a Vaca Muerta, Neuquén supera récords de producción de petróleo.