Marcelo Rucci: “Es un triunfo de los trabajadores”

Con el 85 % de los votos, Marcelo Rucci será el nuevo secretario general del Sindicato de Petroleros.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:31

El ganador de las elecciones del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, brindó una entrevista en la que se refirió a los comicios al interior del gremio, destacó a la figura del actual secretario general, Guillermo Pereyra, y habló de cara al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En diálogo con “La Primera Mañana” en AM550, el candidato agradeció a los compañeros y confirmó que tenían “muchas expectativas” por el resultado, en tanto “habíamos trabajado desde hace mucho tiempo por esto”, aclaró Marcelo Rucci.

El triunfo fue contundente: Marcelo Rucci obtuvo el 85 % de los votos. “Realmente los resultados hablan claramente de que hemos hecho un trabajo serio y responsable”, expresó el sindicalista petrolero.

Es un triunfo de los trabajadores que ratifican el apoyo y compromiso con una dirigencia que ha dado lo mejor de sí.

"Supimos llegar con propuestas a nuestros compañeros y que nos hayan devuelto en las urnas ese apoyo es muy importante”, aseguró Rucci. Y agregó: “No me quedan palabras que no sean de agradecimiento para tanta gente que nos da la confianza para esto que se viene”.

 

Las polémicas de las elecciones

En otro tramo de la entrevista, Rucci se refirió a la lista opositora Verde y, aunque no la nombró, dijo que “en todo momento trató de ensuciar las elecciones”. “Nuestra gente se dedicó solamente al trabajo que teníamos que hacer ayer y no dimos lugar a ningún problema”, aseveró.

Sin embargo, el proceso electoral no estuvo exento de polémicas. “En Río Neuquén, una persona entró armada, a punta de pistola, intentó secuestrar todas las urnas y alcanzó a llevarse una”, relató Rucci.

Según confirmó, “ya está identificada la persona y el vehículo” y, además, ya se efectuó la denuncia en la comisaría correspondiente. “Ahora está en manos de la Justicia resolver este tema, que es un acto muy cobarde en una elección donde estaba en juego tanto”.

La Lista Verde pidió la impugnación de las elecciones ante el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, Rucci señaló que “un sector muy importante de la política jugó de lleno en las elecciones”. Al ser consultado por nombres, el petrolero respondió: “Rioseco”, en referencia al exintendente de Cutral Co. Y cerró el tema: “No quiero ni hablar de eso porque lo que habla es la contundencia de ayer, ya está”.

 

Nombres propios en el Sindicato y los desafíos

Durante la campaña, el oficialismo perdió a uno de sus hombres más importantes. Ricardo “Richard” Dewey iba a ser el candidato en la Secretaría Adjunta, pero perdió la vida en un trágico accidente automovilístico en las cercanías de Rincón de los Sauces. Por ese motivo, Rucci instó a “honrar a mi hermano y amigo, que perdió la vida trabajando”. 

En reemplazo, fue designado Ernesto Inal que, según Rucci, es “un compañero de mucha trayectoria a pesar de su juventud”. “Tiene 41 años, pero tiene 20 años de legado y militancia dentro del gremio, y tiene una capacidad y lealtad impresionantes”, afirmó el secretario general electo.

Rucci: “No tengo ninguna duda de que Ernesto Igal hará un gran trabajo”.

Adicionalmente, Rucci habló de Guillermo Pereyra, que tras 38 años al frente del Sindicato de Petroleros dejará su cargo. “Nos pidió hace 5 años que se quería ir”, recordó. Y añadió: “Tiene 78 años, viene de dos operaciones muy importantes de cáncer de hígado y en plena epidemia le agarró covid. Entendemos que él quiera disfrutar del tiempo que le queda con su familia”.

“Pereyra nos dijo: ‘Hasta acá llego, prepárense’. Y durante esos cinco años nos preparó”, relató Rucci, quien calificó al referente gremial como “una persona muy abierta y sabemos que si necesitamos un consejo, Guillermo va a estar ahí sin dudas”.

Por último, Rucci adelantó cuáles serán los temas más importantes de su agenda y resaltó la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. “A nosotros nos interesa muchísimo por varios motivos”, enfatizó. Entre las ventajas enumeradas se encuentra, por un lado, la previsibilidad a los trabajadores y, por otro, que “abre una posibilidad al haber inversiones de más puestos de trabajo”. Por ello, ratificó: “Nosotros entendemos que para la actividad petrolera es muy importante”.

Sabemos que hay algunas diferencias políticas que tiene que resolver nuestro gobernador Omar Gutiérrez con el Gobierno nacional y ojalá puedan hacerlo para que haya una ley de consensos y no de imposiciones”, finalizó.