Guillermo Pereyra analizó al MPN: "Falta un liderazgo fuerte"

En una entrevista, Guillermo Pereyra confirmó que seguirá ligado a la política.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:39

El actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, brindó una entrevista en la que celebró el triunfo electoral en las elecciones del gremio y se refirió a la actualidad del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En diálogo con Radio La Red Neuquén, el histórico referente sindical confirmó que seguirá ligado a la política. “Toda la vida hice política y eso no es algo nuevo”, destacó Guillermo Pereyra, que dejará de estar al frente del gremio petrolero luego de 38 años.

Luego, Guillermo Pereyra realizó un extenso análisis del presente del MPN, partido al cual pertenece pero que, advirtió, necesita “ver varias cosas”. Entre ellas, mencionó la pérdida de identidad y la falta de un liderazgo fuerte, “como tenía Felipe Sapag”.

Pereyra confirmó que las encuestas anticipaban el triunfo de Rucci.

“Hay que empezar a juntarse porque hay que buscar la forma de regresar al inicio de este movimiento”, precisó el sindicalista, quien expresó: “Hemos perdido esa identidad y ahora está todo mezclado, vemos compañeros que ocupan cargos políticos dentro de la provincia que apoyan a partidos que nada tiene que ver con la esencia del MPN”.

Si bien fue consultado específicamente a quienes se refería, Pereyra fue categórico: “No doy nombres”. Sin embargo, en su rol de activo militante político, aseguró que el MPN “ha tenido una mirada muy cerrada y muy localista mirando desde el partido mismo internamente”.

Estamos pensando en un proyecto colectivo sin individuales que se antepongan.

Según opinó Pereyra, el partido “no permitió que puedan opinar otros espacios políticos para que nos ayuden en esta conducción”. De ese modo, llamó a “abrir el espacio político para poder trabajar con otros espacios y que podamos hacer las cosas muy bien”.

Pereyra llamó a imitar los ejemplos de San Luis y San Juan.

En esa línea, Pereyra reiteró que “eso es lo que ocurre ante la falta de un liderazgo”. “Hay que corregir estas cosas internamente”, remarcó. Y propuso: “No estamos hablando de abrir un frente electoral, sino de hacer un gran debate con las pequeñas y grandes empresas (pymes), compañeros dirigentes sindicales y estatales porque todos podemos armar un gran proyecto de provincia”.

 

La campaña que se viene

En relación a la campaña interna del MPN, Pereyra reconoció que no pudo participar, en tanto se superpuso con los comicios al interior del Sindicato de Petroleros, que dieron como ganador al candidato oficialista, Marcelo Rucci. “Pero ahora sí y apoyaré al candidato Rolo Figueroa porque lo ha elegido la gente y ha ganado cómodamente”, resaltó el gremialista. Y completó: “Debe tener el respaldo de todo el partido porque no hay lugar para divisiones ni grietas”.

Por último, Pereyra llamó a hacer una autocrítica. “¿Qué va a pasar con la provincia?, ¿vamos a seguir con los gastos corrientes y el nivel de pobreza que tenemos? ¿o vamos a hacer un análisis de todo esto para tener un punto de partida?”, se cuestionó.

“Tenemos como partido que abrir los brazos generosamente hacia otros espacios políticos para que podamos encontrar puntos de coincidencia y no grietas tan tremendas, cada vez que tenemos un acto eleccionario y presentamos candidatos”, finalizó.