Importante presencia de Argentina en una feria minera en China

Se trata del evento más importante de la minería en China, que nuclea a actores relevantes del sector.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:23

China organiza desde ayer hasta el sábado la Feria China Mining, uno de los eventos mineros más importantes del sector a nivel mundial. Una comitiva argentina inauguró el stand nacional que cuenta con la participación destacada del secretario de la cartera, Alberto Hensel, y el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.

Se trata de la vigésima tercera edición de la exposición del país asiático, que toma lugar en la ciudad de Tianjin. Desde la Secretaría de Minería resaltaron que Argentina podrá mostrar su potencial minero ante inversores de todo el mundo, en la feria más importante de la minería en China.

El evento congrega, año tras año, a diferentes actores gubernamentales y autoridades de las empresas más relevantes del sector, no sólo de China sino de todo el mundo. Allí, las firmas comparten sus últimos desarrollos, comunican sus avances tecnológicos y adelantan proyectos a futuro.

China es el segundo inversor en proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.

“Argentina cuenta con los minerales que el mundo va a demandar fuertemente en los próximos años, especialmente litio y cobre", expresó Hensel, quien resaltó el hecho de que el país forme parte del denominado “triángulo del litio”, junto a Bolivia y Chile, que “concentra el 67% de las reservas del insumo a nivel mundial".

Además, el funcionario nacional explicó que “en el caso del cobre, la Argentina cuenta con una de las ofertas cupríferas más importantes del mundo y esto obviamente posiciona al país en un lugar de privilegio”. Entre las ventajas, Hensel mencionó “la demanda de minerales para el sector de la electro movilidad, la transición energética, la producción de energías limpias y la disminución de los gases de efecto invernadero”.

Hensel también destacó la importancia de “la descarbonización de la economía y la contribución en la lucha de disminuir el calentamiento global”.

 

Otros presentes y más declaraciones

La delegación argentina que participa del evento de China la completan el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador Salta, Gustavo Sáenz y la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

En ese marco, el embajador argentino en China remarcó que el reciente proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable “se presenta como una iniciativa virtuosa para sumar valor agregado a las exportaciones, al promover la instalación de fábricas de baterías para vehículos eléctricos”. 

“La región necesita un transporte basado en energías limpias y renovables, y la Argentina, como señaló el ministro Matias Kulfas, tiene la capacidad para convertirse en un enclave productivo integral y exportar vehículos con baterías de litio a los países vecinos", enfatizó Vaca Narvaja.

Es la cuarta vez que Argentina participa del evento.

Asimismo, el diplomático sostuvo que “de acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de esta transformación, la industria automotriz podría crear unos 12.500 puestos de trabajo hasta 2030 y captar inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares”. 

Los empresarios y las empresas chinas del sector pueden jugar un rol clave en la alianza con Argentina, aportando inversiones para la fabricación de las baterías de litio, pero asimismo en cualquier otro eslabón de la cadena de producción", enfatizó.