Inauguraron una delegación del ENARGAS en Catamarca

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, y el gobernador Raúl Jalil encabezaron el acto.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:11

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer la inauguración oficial de una delegación propia en Catamarca, con el objetivo de avanzar hacia un organismo más federal. El interventor Federico Bernal encabezó el acto.

De acuerdo a la entidad, el propósito de la iniciativa es “profundizar y potenciar el servicio público y generar una presencia física y efectiva del ENARGAS en la región”. De ese modo, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, se hizo presente.

En la ocasión, la autoridad del ENARGAS resaltó que “el gobernador Jalil me planteó desde el principio de nuestra intervención, la necesidad de avanzar fuertemente con la expansión del servicio público de gas por redes en Catamarca”. 

El ENARGAS ya tiene delegaciones en Tucumán y Córdoba.

“Desde entonces venimos trabajando coordinadamente con sus funcionarios -particularmente con el ministro Alberto Kozicki- para que este derecho social tenga verdadera expresión federal”, expresó Bernal. Según el interventor del ente regulador, “la delegación en Catamarca es, en este sentido, federalismo genuino, del que sabe construir el país profundo, el país con las 23 provincias adentro”.

En un comunicado, el ENARGAS precisó que “la principal función de la delegación será la de procurar la atención personalizada para la recepción de consultas y reclamos relacionados con la prestación del servicio público de distribución de gas”.

El ministro provincial de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, participó del evento.

 

Lo pidió el Presidente

Asimismo, recordaron que la inauguración “es producto del convenio de cooperación firmado en julio del presente año entre el gobernador y el interventor del ENARGAS”. En sintonía, Bernal sostuvo que la iniciativa forma parte de lo que “ha pedido el presidente de la Nación”.

“Alberto Fernández solicitó recuperar al servicio público como derecho social que garantiza derechos humanos”, remarcó el interventor. Y completó: “No solo trabajaremos para solucionar desde la propia provincia los problemas de los catamarqueños y las catamarqueñas, sino también para que las redes se expandan y engloben toda esta hermosa y fundamental provincia”.

También estuvo el Secretario de Energía provincial, Máximo Ramírez.

En el comunicado, el organismo resalta que “la nueva delegación generará una mayor cercanía con las usuarias y los usuarios, organizaciones sociales-sindicales, entidades de representación colectiva, defensorías, organismos y dependencias de los estados provinciales y municipales”.

Finalmente, el ENARGAS calificó la iniciativa como “un paso más en la genuina federalización del organismo a través de una reorganización estructural, incrementando y fortaleciendo su presencia territorial, para que usuarias y usuarios encuentren un espacio cercano en donde canalizar sus inquietudes, proteger y acrecentar sus derechos”.