Neuquén consolida la producción de la piedra de afilar

“La piedra de afilar de Taquimilán ya es una marca registrada", dijo el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:58

El municipio de Taquimilán tiene una importante historia ligada a la minería, de la mano de la producción de la piedra de afilar. En ese sentido, desde Neuquén comunicaron avances para fortalecer el proyecto con inversiones que permitirán aumentar la capacidad y calidad del recurso.

Según informaron de manera oficial, la piedra de afilar, en tanto insumo minero, tiene la capacidad de generar empleo y también de agregar valor. Por ese motivo, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y el intendente de Taquimilán, Santiago Arias, mantuvieron un encuentro.

El eje de la reunión estuvo puesto en “concretar gestiones para impulsar el proyecto de producción de piedras de afilar, un producto característico de la zona que representa la historia minera de sus pobladores”, resaltaron en un comunicado. Tras el encuentro de trabajo, Llancafilo indicó que “junto a Santiago avanzamos en la compra de dos nuevas máquinas de corte e insumos para el packaging, lo que permitirá aumentar la producción y llegar a un producto de mayor calidad”.

La Secretaría del Interior y Gobiernos Locales tiene “como principal objetivo dinamizar las economías regionales”.

“La piedra de afilar de Taquimilán ya es una marca registrada y tiene una importante demanda que ahora podrá abastecerse”, afirmó el secretario de Interior y Gobiernos Locales de Neuquén.

Asimismo, anticipó que se trabajará en “el cerramiento del tinglado para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de las y los trabajadores”. Y agregó el funcionario neuquino: “Otro punto a destacar del proyecto municipal es que creará oportunidades laborales con equidad de género, la planta de personal estará integrada por mujeres y hombres en la misma proporción”.

“En la producción de piedras de afilar se desarrollan diferentes modelos y tamaños para su comercialización”.

 

Qué dijo el intendente

Al respecto, el intendente detalló que “la cantera de donde se extrae la piedra queda muy cerca de nuestro pueblo, lo que nos facilita el aprovechamiento del recurso, agregamos valor y al mismo tiempo beneficiamos a jóvenes de nuestra localidad con oportunidades laborales”.

“La producción de piedras de afilar requiere condiciones de seguridad” específicas.

Además, Arias expresó que “va a ser un producto más terminado, elaborado con mejor presentación y en mayor volumen”. “La demanda que recibimos es mucha, por eso la idea es abrirnos al mercado, primero para comercializarlo en la zona del norte y después en la provincia y el país”, completó el jefe comunal.

Cabe recordar que desde la provincia explicaron que “el proyecto fue presentado a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia ante Nación dónde se obtuvo un aporte de 650 mil pesos a través del Plan Social Minero”. “A través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales se dispuso un aporte de $450.000 totalizando una inversión de $1.100.000”, precisaron.