Neuquén difunde consejos para ahorrar energía

"Desde casa también podemos ayudar a cuidar el ambiente y gastar menos dinero", dijo el director de Eficiencia Energética, Daniel Cabrera.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 08:35

En el marco del Día del Ahorro de Energía, desde Neuquén dieron a conocer una serie de recomendaciones para aprovechar de manera más eficiente el recurso. Según destacaron, la jornada “invita a repensar los hábitos de consumo energético” ya que “desde casa se puede hacer un uso racional de la energía realizando simples cambios”.

El día en honor al ahorro del insumo se celebra a nivel mundial y tiene como objetivo “reducir los gases contaminantes, fomentar la producción de energía sustentable y, consecuentemente, ayudar al ambiente”, señaló la Provincia en un comunicado.

En ese sentido, enfatizaron en que “el consumo de energía eléctrica impacta directamente en el uso que se hace de los recursos naturales”. De ese modo, resaltaron las declaraciones del director de Eficiencia Energética, Daniel Cabrera. “El uso racional de la energía no es sólo responsabilidad de las grandes industrias”, sostuvo el funcionario neuquino. Y añadió: “También desde casa, modificando algunos hábitos de consumo energético, podemos ayudar a ahorrar energía, cuidar el ambiente, y ahorrar dinero al gastar menos energía”.

La Dirección de Eficiencia Energética  depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

De acuerdo a Cabrera, “al ahorrar energía, usamos menos combustibles que generan dicha energía y al utilizar menos combustible, disminuye la emisión de gases a la atmósfera”. Asimismo, precisó que “al haber menos gases, se contamina menos”. Y finalizó el director de Eficiencia Energética de Neuquén: “Además de cuidar el ambiente, ayudamos a preservar las reservas de petróleo y gas, y cuidamos nuestra economía al ahorrar en el gasto de luz y electricidad en el hogar”.

 

Cuáles son los consejos

El primero de los consejos domésticos para adoptar con el fin del ahorro energético es “poner el lavarropas solamente cuando esté lleno y usar ciclos de lavado cortos y con agua fría para ahorrar energía”. “Lavar la ropa a 30 grados en vez de a 40 grados durante 12 meses puede ahorrar energía suficiente para iluminar nueve habitaciones durante un año”, explicaron.

Otro consejo es desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso.

Otra recomendación es sellar bien las puertas y ventanas. Según apuntaron, “hay estadísticas que demuestran que durante el año se pierde entre el 15 y el 25% de la energía de la casa como consecuencia de las puertas y ventanas mal cerradas”. Por ese motivo, subrayaron: “Una buena solución es instalar burletes o aislar con silicona”.

La tercera sugerencia es apagar las luces cuando no se está en casa. “Este consejo es muy útil para hacer un uso racional de la energía eléctrica”, comentaron. Además, aconsejaron comprar electrodomésticos que sean energéticamente eficientes. Para identificarlos, se debe observar la figura en las etiquetas de los equipos. “Cuanto más cerca esté de la letra “A” y el color verde, mejor es el uso de la energía de ese electrodoméstico”, indicaron.

Aprovechar el calor residual de hornos eléctricos o anafes para cocinar es otra recomendación.

Por último, desde la provincia remarcaron la importancia de, por un lado, procurar el uso de lámparas LED ya que estas “tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros focos” y, por el otro, poner el aire acondicionado en 24 grados.