Tras una reunión clave, avanza la planta nacional de baterías de litio

El titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el presidente de la UNLP mantuvieron un encuentro con el foco puesto en el litio.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 12:59

En julio pasado, la empresa de Y-TEC anunció que pondrá en marcha una planta nacional para desarrollar baterías de litio en el país. Se trata de la primera de estas características, que estará emplazada en La Plata y contará con la participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En ese sentido, tras su renuncia al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza asumió como nuevo titular de Y-TEC y ya mantuvo un encuentro clave por la planta del considerado “oro blanco” junto al presidente de la UNLP, Fernando Tauber. En la reunión repasaron los detalles de la iniciativa de litio.

Según se informó, la reunión se llevó a cabo en la sede de la empresa de tecnología de la petrolera YPF y allí “se analizaron los detalles técnicos y administrativos para la puesta en funcionamiento de la planta de litio, que estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la ciudad”.

Argentina conforma el "triángulo del litio", junto a Bolivia y Chile.

De acuerdo a la casa de estudios, estuvieron presentes el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la universidad, Javier Díaz; el gerente general de la compañía, Santiago Sacerdote; y  Eduardo Dvorkin, miembro del directorio de Y-TEC.

Entre los temas salientes, las autoridades intercambiaron información respecto al estado de avance de las obras de infraestructura, como así también de los procesos de compra del equipamiento tecnológico”, precisó la institución educativa en un comunicado.

 

Los sueños detrás del litio

En otro tramo del escrito, recordaron que la UNLP “integra un consorcio junto al CONICET y Y-TEC para hacer realidad la primera planta nacional con sede en una institución pública dedicada al desarrollo de tecnologías de baterías de litio”. 

Salta, Catamarca y Jujuy conformaron la Región Minera del Litio.

“Se trata de una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias”, aseguraron, al tiempo que calificaron al litio como “una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles”.

Según la universidad, el litio “alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral”. Y agregaron: “Nuestro país es uno de ellos”.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops”, explicaron. Asimismo, señalaron que el litio “es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos”.

YPF ya confirmó sus intenciones de crear YPF Litio. 

Finalmente, enfatizaron en que el acuerdo establece que las tres partes enfocarán sus esfuerzos “para que en septiembre de 2022 pueda comenzar el régimen de producción de este colosal proyecto, que contempla el diseño, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la nueva planta”.