Aseguran que una planta de litio en Jujuy entrará en producción en 2022

Según Orocobre, la segunda etapa de su proyecto de litio Olaroz estará lista en el segundo semestre del próximo año.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:47

Jujuy es una de las tres provincias que integran la región minera del litio, junto a Catamarca y Salta. En tanto protagonista del desarrollo del recurso minero en el país, una empresa australiana confirmó que en el primer semestre de 2022 finalizará la segunda etapa de su proyecto Olaroz y prevén que para la segunda mitad del año que viene pueda entrar la producción.

Se trata de la firma Orocobre, que opera en la provincia del norte y que es proveedora mundial de productos químicos del mineral conocido como “oro blanco” y boratos. La noticia se da a conocer luego de que este mes se reuniera por tercera vez la Mesa Nacional del Litio en Catamarca, con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz.

A través de un comunicado, la compañía ratificó que, durante el trimestre de julio a septiembre de este año, la empresa avanzó en la construcción de la planta de litio y ya la completaron en un 60 %. Los trabajos se dan en el marco de la adhesión a protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID 19.

Orocobre: "La mayor parte de la infraestructura está completa, casi el 85 % de los estanques están construidos”.

 

Detalles del comunicado

En el escrito difundido desde Brisbane, Australia, Orocobre detalló que en la segunda etapa se construirán más pozos, se agregarán piletas y se emplazará una planta de procesamiento. Adicionalmente, se concretará un circuito de producción de carbonato de litio primario, que contará con una capacidad estimada de 25.000 toneladas adicionales por año.

Orocobre: “Las plantas de carbonato de sodio y carbonato de litio están completas en un 27 % y 31 %, respectivamente".

De ese modo, la firma australiana confirmó que espera que unas 9.500 toneladas de la producción total sean destinadas a la Planta de Hidróxido de Litio de Naraha, ubicada en Japón y perteneciente a la empresa automovilística Toyota.

Cabe recordar, por último, que la planta de litio de Olaroz es administrada a través de la empresa operadora Sales de Jujuy. Allí, Orocobre participa con el 66,5 % y le siguen Toyota con el 25 % y, por último, la compañía la estatal jujeña Jemse con el 8,5 % restante.

El volumen de ventas, en tanto, subió 3 % intertrimestral, pero bajó 23 % frente a julio-septiembre de 2020.