Cruce entre Nación y Córdoba por el precio de la energía

Según la Secretaría de Energía, los precios de los usuarios de Córdoba se definen localmente.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:11

Luego de que un diario de Córdoba comparara los precios de las tarifas eléctricas locales frente a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Secretaría de Energía salió al cruce y aseguró que los montos que pagan los usuarios cordobeses son fijados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

La cartera energética replicó una nota periodística publicada por el diario de Córdoba La Voz. En el artículo, el medio aseguró que los clientes de EDENOR y EDESUR pagan en la categoría más económica $3,035 el kilovatio, mientras que el sector más alto abona $3,82. No obstante, en la provincia que gobierna Juan Schiaretti el precio más barato es de $6,366 el kilovatio. 

Además, el diario de Córdoba resaltó que “la categoría más alta abona $13,66”. De ese modo, precisaron que “la diferencia va del 108 % al 258 %. A esas afirmaciones salió a responder la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

Cristina Fernández de Kirchner compartió lo publicado por  Energía en su perfil.

A través de su cuenta de Twitter, la cartera nacional afirmó que “el Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles”.

El precio al que el Estado Nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh)”, sostuvo la Secretaría de Energía.

Además, agregaron que “la diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”.

López resaltó que Edenor y Edesur le deben 73.900 millones de pesos a Cammesa.

 

Qué dijeron desde Córdoba

En diálogo con La Voz, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, remarcó que “en su tweet, Energía no desmiente el fondo de la cuestión”. En esa línea, añadió: “Es cierto que es facultad de Córdoba fijar tarifa, pero estaría bueno que la misma situación rigiera para la Provincia de Buenos Aires y para la Ciudad de Buenos Aires”.

Para López, “es fácil para Edenor y Edesur tener la tarifa barata, porque en definitiva la terminamos pagando entre todos”.

Incluso, manifestó: “Acá rige algo que no rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y es que Córdoba fija su tarifa y en el AMBA no, porque allí tienen el choclo de subsidios de la Nación que no tenemos las provincias”.

Otra de las voces que le contestó a Nación fue Alejandra Vigo, la diputada nacional por Córdoba, quien apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su Twitter, la legisladora dijo: “Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la vicepresidenta que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA”.