Darío Martínez: “La política energética debe ser a mediano y largo plazo”

"Necesitamos energía de calidad y en cantidad, en cada rincón de nuestro país", expresó Darío Martínez.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:21

El secretario de Energía, Darío Martínez, hizo énfasis en la necesidad de concretar un gasoducto que sea capaz de transportar 40 millones de metros cúbicos del insumo que produce la cuenca neuquina. También se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que ya fue girada por el presidente, Alberto Fernández, al Congreso.

De acuerdo con la cartera que depende del Ministerio de Economía, Darío Martínez reconoció que el país está “frente a un desafío de infraestructura”. Además, el funcionario nacional detalló que la tarea de construir un gasoducto tiene como objetivo “poder colocar 40 millones de metros cúbicos más, producido por neuquinos, con pequeñas y medianas empresas (PYMES) neuquinas que se suman a la cadena de valor”.

“Eso también genera mayores regalías para la provincia y para los municipios", expresó Darío Martínez, quien estuvo en  Neuquén de cara a las elecciones municipales en la capital provincial, que eligió los nueve concejales titulares y sus respectivos suplentes.

Martínez destacó que la ley traerá divisas y regalías para las provincias.

En la ocasión, el secretario destacó el récord de generación de energías renovables acontecido durante septiembre y difundido desde Energía. De ese modo, expresó: “Estamos muy conformes con los resultados, pero queda muchísimo”-

La política energética debe ser a mediano y largo plazo, necesitamos energía de calidad y en cantidad, en cada rincón de nuestro país, para que cada uno se pueda desarrollar donde quiera vivir, ahí se radique la industria, genere trabajo, así que estamos en eso", indicó el funcionario energético.

Según Martínez, la ley fortalecerá a las provincias y potenciará los desarrollos regionales.

 

La ley que se viene

En otro tramo de su alocución, Martínez se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y comunicó: “Tuvimos una reunión de trabajo con el Sindicato de Petroleros y le pedí a los senadores que convoquen a todos los gobernadores, a los sindicatos, a la industria y a las cámaras pymes porque me parece que todos tienen mucho para opinar".

Adicionalmente, remarcó que "la ley está pensada para asegurar el autoabastecimiento interno, porque tiene que ver con lo que establece la ley de la soberanía energética, pero también pensada para escalar en la producción y así lograr un aumento, tanto en gas como en petróleo".

Martínez: “Somos respetuosos del Poder Legislativo, quien tiene hoy la ley".

En esa línea, precisó que en el caso del petróleo, el país “ha recuperado la producción y también estamos con producción por encima de lo que era el año pasado, pero entendemos que la ley nos va a dar la posibilidad de ir más arriba”. Por ese motivo, anticipó que el Gobierno quiere “avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner antes de fin de año, para también poder proveer de gas neuquino a todo el país y dejar de importar definitivamente, no traer más los barcos y tampoco quemar más para generar electricidad".