El EPEN repuso el servicio en la zona norte, tras “arduos trabajos”

Así fue el operativo del EPEN, luego de que registraran cortes en el servicio eléctrico en Chos Malal.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:58

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó a través de su página oficial que distintas cuadrillas recorrieron kilómetros enteros de la línea de alta tensión de la zona norte de la provincia, luego de que se registraran cortes de energía.

De acuerdo con el organismo provincial, los trabajos realizados se concretaron en horas de la madrugada y los trabajadores del EPEN aislaron la falla y repararon las instalaciones, con el objetivo de “devolver el servicio eléctrico a la zona”.

“El EPEN informa que a las 23:07 de la noche del sábado un desperfecto generó un corte de energía que afectó la localidad de Chos Malal y la totalidad del departamento Minas”, señalaron. De ese modo, relataron que “el centro de control ubicó la falla a unos 80 kilómetros de Puesto Hernández, sobre la línea de alta tensión que alimenta eléctricamente a dicha zona”.

El gerente de Transporte del EPEN, Mario Bóbbera, felicitó a los trabajadores.

 

Cómo fue el operativo

En relación con los detalles de los trabajos realizados, el ente sostuvo que “los operativos de líneas que asistieron desde Centenario y Zapala junto a las cuadrillas de la Regional Norte se movilizaron para llegar al lugar exacto de la falla, en horas de la madrugada y bajo condiciones de vientos intensos en la zona”.

Según el EPEN, “se fueron realizando algunas pruebas para tratar de reponer el servicio, resultando negativas”. Por ese motivo, expresaron: “Los recorridos continuaron, en paralelo con la logística de los equipos, que se preparaban para el operativo de reparación por parte del personal de mantenimiento”. 

Bóbbera también destacó el trabajo en equipo con la cuadrilla de la Regional.

“Se recorrió desde Pampa Tril hasta Filo Morado y aún más”, recordó el ente, que indicó: “Seguidamente se verificó una cadena de aisladores desprendida en el apéndice Pampa Tril, en la derivación a la Estación Transformadora del Oleoducto Trasandino Otasa y allí se activó el operativo de reparación, previo protocolo de consignación de la línea”.

Finalmente, el EPEN precisó que “hacia las 8:12 entró en servicio la línea de alta tensión Puesto Hernández- Filo Morado -Chos Malal, normalizando el servicio hacia la zona del norte provincial”.

Bóbbera: “Fue crucial la coordinación para adelantar en el tiempo la zona de detección de la falla”.