Avanza en la reactivación hidrocarburífera en Mendoza

De acuerdo con Mendoza, “el sector hidrocarburífero es clave".
martes, 26 de octubre de 2021 · 12:12

A través de un comunicado, Mendoza informó que finalizaron los trabajos de abandono de pozo y remediación ambiental en el área petrolera. Los trabajos requirieron una inversión de 80 mil dólares y ahora resta que la Empresa Mendocina de Energía anuncie una licitación, con el objetivo de que participen operadores privados. Según estimaciones oficiales, en menos de un año se han reactivado más de 60 pozos.

“Siguiendo con la tarea de reactivación hidrocarburífera, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) lanzó la licitación para operar el área Loma de la Mina, ubicada en San Rafael”, expresó la provincia. En ese sentido, detallaron que “el pozo, previamente, tuvo trabajos de abandono, a cargo de YPF, con la supervisión de la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza”.

Según explicaron, “el abandono consiste en sanear ambientalmente el pozo cuando deja de producir y ponerlo a punto para futuros trabajos”. “Hoy se buscan operadores privados para asociarse con Emesa, que ya lleva adelante la perforación del pozo Lindero de Piedra junto con Hattrick Energy, en Malargüe”, precisaron desde Mendoza.

Mendoza facilitó correos electrónicos para que los interesados en la licitación puedan evacuar dudas.

Además, la Provincia detalló que “Emesa también logró poner en marcha Calmuco, un yacimiento alejado de la ciudad cabecera de Malargüe que estaba abandonado desde 1994”. Y recordaron:”Hoy extrae gas y se licua en el lugar para obtener gas natural licuado y se transporta por un gasoducto virtual, lo que posiciona a la empresa estatal mendocina como uno de los principales operadores en el crecimiento de la industria local”.

Con relación al proceso licenciatario, Mendoza destacó que “las ofertas para Loma de la Mina serán recibidas hasta las 12:00 del martes 9 de noviembre, en la sede de Emesa, y el acto de apertura se realizará el mismo día tras el cierre de recepción de ofertas”.

Las inversiones para la segunda etapa del programa están calculadas en 3 mil millones de pesos.

 

La iniciativa "pionera"

En otro tramo del comunicado, el Gobierno de Mendoza resaltó el trabajo del Ministerio de Economía y Energía y de Emesa, que “vienen trabajando desde el inicio de la pandemia para mantener a flote y hacer crecer el sector energético de la provincia en todas sus áreas”.

El sector hidrocarburífero es clave: entre servicios directos e indirectos, representa casi un cuarto del producto geográfico bruto local”, consideraron. A su vez, subrayaron el plan “Mendoza Activa Hidrocarburos”, que se oficializó a fines de 2020 y que calificaron como “pionero”, en tanto, “en tres meses logró inversiones de empresas privadas por más de $2 mil millones”.

El objetivo del programa fue “cumplido con creces”, según Mendoza.

En esa línea, indicaron que es un plan ideado por el gobernador Rodolfo Suárez y por el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié. “Fue enviado a la Legislatura y aprobado un mes después por ambas cámaras. La segunda etapa también contó con la aprobación legislativa y ya está en marcha con inversiones superiores a $4.800 millones”, repasaron.