Por el precio de la energía en Córdoba, Juan Schiaretti cruzó al Gobierno nacional

Para Juan Schiaretti, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "discrimina" a su provincia.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:41

La provincia de Córdoba y el Gobierno de la Nación protagonizan un cruce que tiene como eje principal el precio de la energía y los subsidios. Mientras la Secretaría de Energía nacional aseguró que el costo lo define la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el gobernador Juan Schiaretti apuntó directamente contra la administración central y criticó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa, el mandatario cordobés expresó que “acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas”. En esa línea, Juan Schiaretti consideró que el Gobierno actual “gobierna para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

La mayor discriminación que sufrió Córdoba fue durante la anterior gestión, que tuvo como presidenta a Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Juan Schiaretti, luego de que la política y abogada kirchnerista compartiera en su perfil de Twitter los mensajes de la Secretaría de Energía en los que aseguraba que los montos que pagan los usuarios cordobeses son fijados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Según la nota periodística, la diferencia entre el precio del AMBA y el de Córdoba “va del 108 % al 258 %”.

En ese sentido, el ejecutivo cordobés sostuvo: “Es una vergüenza que mientras todas las provincias nos tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, la de Amba se hace cargo la Nación”. Además, con relación a Edesur y Edenor, Schiaretti señaló que “las pagamos las provincias a través de lo que la Nación nos saca, parte de lo que la Nación nos saca de las retenciones que llegan desde Córdoba”.

Luego, en su cuenta de Twitter, el gobernador cordobés publicó una serie de mensajes sobre el tema. “Ellos insisten en cuidar al AMBA, fíjense lo que hizo ayer la Secretaría de Energía. EDENOR y EDESUR son dos empresas que prestan servicios nada más que en el AMBA y nosotros habíamos conseguido desde Córdoba que pasaran a ser jurisdicción de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires”, apuntó la autoridad provincial.

Y agregó: “Como es en cualquier provincia argentina, son las provincias las que se hacen cargo de la distribución de la energía”. Según recordó, se había conseguido “que por ley pasaran a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, así se puedan discutir los subsidios de una vez por todas. Y este actual gobierno kirchnerista la volvió a pasar al Estado nacional”.

“Basta de privilegiar el AMBA, basta de privilegiar a los porteños, queremos cuidar nuestro interior profundo. Esta es la verdad”, cerró Schiaretti, quien hizo referencia a la campaña y concluyó: “En Córdoba tenemos que votar por Córdoba, por el interior, por lo que nos conviene. Lo que nos conviene es basta de subsidios al AMBA, al conurbano bonaerense, basta de que nos metan la mano en el bolsillo con las retenciones”.

 

Cómo se originó el conflicto

Todo comenzó cuando el diario La Voz del Interior publicó una nota que comparaba el precio de la energía en el AMBA versus el de Córdoba. Como consecuencia, la Secretaría de Energía expresó en Twitter que “el Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles”.

De acuerdo con la cartera energética, “la diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”.

“El precio al que el Estado Nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh)”, señaló la Secretaría que depende del Ministerio de Economía.

López: “Lo más justo y federal sería que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur”.

En su propio perfil, la vicepresidenta compartió esos mensajes y las respuestas desde Córdoba no tardaron en llegar. El primero en ser consultado fue el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabían López, quien consideró que “en su tweet, Energía no desmiente el fondo de la cuestión”.

“Es cierto que es facultad de Córdoba fijar tarifa, pero estaría bueno que la misma situación rigiera para la Provincia de Buenos Aires y para la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el funcionario, quien finalizó: “Acá rige algo que no rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y es que Córdoba fija su tarifa y en el AMBA no, porque allí tienen el choclo de subsidios de la Nación que no tenemos las provincias”.