YPF anuncia una nueva línea eléctrica para Mendoza

A partir de una inversión millonaria, YPF electrificará a Llancanelo.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:03

A través de un comunicado, la petrolera YPF dio a conocer que progresan los trabajos para concretar una nueva línea eléctrica que aporte al desarrollo de la zona de Llancanelo, ubicada al sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe.

YPF avanza en la construcción de la línea eléctrica para el abastecimiento del Yacimiento Llancanelo, localizado al sur de Malargüe, lo que le permitirá mejorar la eficiencia de la operación y garantizar su sustentabilidad”, aseguró la empresa en una gacetilla de prensa.

De acuerdo con YPF, “la inversión supera los 940 millones de pesos y genera trabajo para 130 personas”. Para especificar, agregaron: “La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Distrocuyo S.A. y su puesta en servicio está prevista para el mes de abril del 2022”.

El área de Llancanelo es de interés petrolero desde 1999.

 

Así es la obra

El proyecto eléctrico en cuestión “prevé la construcción del tendido de 28 kilómetros de línea de media tensión de 33 KV con postes de hormigón, una subestación 33/13,2 KV; 6 kilómetros de línea de media tensión de 13,2 KV y subestaciones en las baterías y oficinas del yacimiento”.

Con esta obra se reemplaza el actual uso de GLP para la provisión de energía, lo que disminuye el impacto ambiental y sonoro en la zona”, destacaron desde YPF, al tiempo que detallaron que “por sus características de escasa viscosidad, el crudo pesado de Llancanelo requiere de un tratamiento especial para su producción”.

YPF opera el bloque Llancanelo desde 2017.

Ese proceso “consiste básicamente en su calentamiento para permitir la extracción y el posterior transporte”, explicó la petrolera estatal. Y completaron: “Con la provisión del suministro a través de la nueva línea eléctrica se prevé incrementar el uso de este tipo de tecnología con probada eficacia en la industria”.

Por último, la empresa calificó a “la electrificación de Llancanelo" como “un hito relevante para su desarrollo futuro, ya que permitirá mejorar los costos operativos y, como consecuencia de esto, viabilizar futuros proyectos de expansión petrolera en la zona”.

Llancanelo es un área de 96 km2.