Dos empresas de Vaca Muerta compensan las emisiones de carbono

Se trata de Vista Oil & Gas y Trafigura, que exportaron 500 mil barriles de crudo desde Vaca Muerta a Estados Unidos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:46

Las empresas energéticas Trafigura y Vista Oil & Gas operan y extraen crudo en Vaca Muerta y entregan lo extraído en Hawaii, Estados Unidos. Por primera vez, las compañías colaboraron para medir y compensar las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-e).

Se trata del primer cargamento de petróleo crudo producido en el yacimiento neuquino con compensación de carbono. De este modo, las firmas de Vaca Muerta buscan establecer un estándar para la medición precisa y verificable de las emisiones contaminantes.

Según detallaron las compañías, se exportaron 500 mil barriles de crudo liviano Medanito, que fueron producidos en el área de Vaca Muerta que posee Vista, denominada “Bajada del Palo Oeste”. Las dos empresas anunciaron en junio una inversión conjunta de 250 millones de dólares, con el objetivo de acelerar su desarrollo.

En abril, Vista se comprometió a reducir un 30 % su emisión de gases de efecto invernadero para fines de 2021.

“Tenemos la capacidad y el compromiso de adquirir un rol protagónico en el desafío que representa hoy la sustentabilidad y el cambio climático”, aseguró Miguel Galuccio, CEO y presidente de Vista. Y agregó: “Para lograrlo es fundamental medir y tomar acción".

Nuestra aspiración es ser una empresa líder en energía de bajo costo y bajas emisiones de carbono.

Trafigura quiere disminuir sus emisiones en al menos un 30 % para fines del año fiscal 2023.

 

Detalles de las empresas

Cabe mencionar que Vista es el tercer mayor productor de petróleo crudo y en Argentina es el segundo mayor operador de shale oil. Por su parte, Trafigura Group “es una de las empresas independientes de logística y comercio de materias primas líderes en el mundo”, expresa su página web oficial. Las dos firmas participaron del despacho que partió el 30 de agosto de Puerto Rosales en Argentina y arribó a Barber's Point, ubicado en Hawaii, el 29 de septiembre.

Las emisiones serán compensadas con bonos de carbono de alta calidad provenientes de proyectos basados en la naturaleza.

Las emisiones de las dos compañías fueron verificadas por una tercera empresa, que realizó el control externo. Se trata de SGS, líder en certificación e inspección, que para la tarea llevó a cabo arduos trabajos de procesamiento de datos, cálculos y metodología exhaustiva.