Federico Bernal desmintió a Juan Schiaretti por los subsidios del gas en el AMBA

El gobernador había asegurado que en Córdoba el subsidio al gas es menor, pero el interventor del ENARGAS dijo: "Es absolutamente falso".
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:13

Luego de que Córdoba y Nación se cruzaran por el precio de la energía y los subsidios, ahora el gas está en el centro del debate y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, fue uno de los protagonistas.

En su cuenta de Twitter, el titular de la entidad de gas se refirió a una publicidad difundida desde el Gobierno de Córdoba, en la que el gobernador Juan Schiaretti asegura que el Área Metropolitana de Buenos Aires “recibe 33 % de los subsidios del insumo”, mientras que en su provincia es del 5 %.

Esto es absolutamente falso: el subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69 %, mientras que en el AMBA los usuarios reciben un subsidio que es de alrededor del 41 %”, expresó Bernal.

Según Bernal, Zonas Frías alcanzó al 85 % de los usuarios de gas de Córdoba.

El interventor resaltó que “en Córdoba los hogares consumen en promedio cerca de 20 % más de gas que en AMBA (72 vs. 60 m3/mes)”. Y agregó: “Esto obedece a que las tarifas eléctricas del Ente Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato con relación al de electricidad”.

En su hilo de Twitter, Bernal hizo referencia a Zonas Frías, la ley que fue aprobada para reducir el costo del gas en puntos del país con bajas temperaturas. “Asimismo, gran parte de la población cordobesa se ubica en zonas de menor temperatura y necesitan del gas para calefaccionarse. Es por eso que el Frente de Todos impulsó la ampliación del Régimen de Zona Fría, sancionado en el Congreso e implementado por el Poder Ejecutivo”, explicó.

Bernal: “En promedio un usuario de Córdoba paga por mes de factura de gas $976, un 23 % menos que lo que pagan “ellos” en el AMBA (1.275 $/mes)”.

“Justamente el AMBA no recibe ningún descuento por Zona Fría, pero sí aporta el recargo para financiar el descuento al resto de las zonas beneficiadas del país. En efecto, la Ley de Zona Fría es un ejemplo de FEDERALISMO que va en sentido contrario a la crítica de Juan Schiaretti”, argumentó Bernal.

 

"Instigar con datos falsos"

Además, Bernal se refirió al origen del gas que consume Córdoba versus el del AMBA. “Si comparamos el costo unitario del gas de ambas subzonas, vemos que en Córdoba este es bastante más caro, ya que depende en mayor medida del gas importado desde Bolivia (gran parte de la provincia se abastece a través del Gasoducto Norte)”.

Bernal: “El subsidio unitario en Córdoba equivale a casi 14 $/m3, más del triple que en el AMBA (4,5 $/m3)”.

“En cambio, los usuarios del AMBA reciben el gas desde Neuquén y el sur del país. Contrariamente a lo que se plantea, como el precio del gas en tarifa en ambas localidades es semejante, en realidad el subsidio es mayor en Córdoba que en AMBA”, ratificó el interventor.

Por último, Bernal apuntó directamente contra Schiaretti y dijo: “Instigar con datos falsos y mentiras a la división y al enfrentamiento entre argentinos, no habla bien de ninguna dirigencia política y mucho menos cuando esta tiene responsabilidad institucional”.