La demanda de energía eléctrica subió en septiembre

Los sectores industrial y comercial impulsaron el incremento en la energía eléctrica.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:10

De acuerdo con datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de energía eléctrica creció un 3,3 % en septiembre, impulsada principalmente por una suba en el consumo de los sectores industrial y comercial.

El incremento en el insumo se da a comparación de igual periodo de 2020. Además, si se observa la demanda de energía eléctrica en los primeros nueve meses del año también hubo un aumento, en este caso del 4,7 %.

De este modo, el informe resalta que los valores consumidos de energía eléctrica dan cuenta de seis meses consecutivos de ascenso, que comenzó en abril de este año. Además, desde Fundelec hicieron referencia a septiembre del año pasado, “un mes donde se presentaba una situación epidemiológica de mayor riesgo”.

La demanda residencial representó el 43 % de la demanda total del país.

"Observando la demanda por tipo de usuario, en septiembre del 2020 aún el contexto de pandemia impactaba en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas cercanas al 6 %", aseguraron en el escrito.

Por su parte, la gran demanda no logra recuperarse. A diferencia de la suba de los últimos meses, se encuentra en valores por debajo de los registrados en 2019, cuando mostró signos de recuperación, pero la fase de distanciamiento social iniciada en marzo del año pasado impactó de lleno en la actividad.

El sector residencial tuvo una caída de 4,5 % en septiembre.

 

Más datos

La demanda neta total de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 10.371 GWh en septiembre pasado. En el mismo mes de 2020 había sido de 10.042,9 GWh 1, lo que se traduce en un incremento interanual del 3,3 %.

No obstante, el ascenso se dio a la par de un retroceso, en este caso intermensual, si se compara los datos de septiembre frente a los de agosto del 2021, se ve una baja del 11,1 %, ya que el mes anterior se demandaron 11.660,1 GWh.

En septiembre se registró una potencia máxima de 20.771 MW.

Por último, cabe mencionar que la demanda comercial subió un 5,4 % y la industrial creció un 12,5 %. Mientras la primera representa el 28 % del total, la segunda constituye el 29 % de todo el consumo de energía eléctrica del país.