Para atender los subsidios eléctricos, el Gobierno amplió el Presupuesto

El Gobierno lo decidió en una resolución en el Boletín Oficial.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:43

A través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno tomó la determinación de aumentar el Presupuesto previsto para este año en 100 mil millones de pesos. El objetivo es afrontar los subsidios a la oferta de gas y energía eléctrica, entre otros.

Según detalló la medida de la administración central, se determinó una readecuación de partidas del orden de los 20.000 millones de pesos y se estableció el uso de crédito externo de diferentes organismos multilaterales por un monto similar. Adicionalmente, el Gobierno decidió devolverle al Tesoro Nacional recursos por 34.561.653.590 de pesos.

Además de atender la cuestión energética y gasífera, el Gobierno busca gestionar los pagos de la deuda pública, afrontar la prevención y control de enfermedades transmisibles y la atención a personas con discapacidad. También se prevén políticas agropecuarias, en contra de la violencia de género y otras medidas relacionadas a la cultura.

Jefatura de Gabinete recibirá $471.536.993 para Sedronar.

De acuerdo con lo explicado en la resolución administrativa, el Ministerio de Economía - del cual depende la Secretaría de Energía - recibirá recursos extras por 16.000 millones de pesos. Dentro de ese monto, 3.000 millones de pesos se destinarán a subsidios a la oferta de gas natural, mientras que los 13 mil millones restantes se emplearán en la asistencia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El Tesoro recibirá fondos de Transporte y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

 

Así se repartirá el resto del Presupuesto

Por su parte, el Ministerio de Salud recibirá 10.067 millones de pesos de créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Esta última es la entidad financiera del Banco Mundial, que lleva a cabo un programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

La Presidencia de la Nación usará créditos externos para reforzar el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Agricultura destinará 3 millones de pesos a políticas para la gestión del riesgo agropecuario. La cartera de las Mujeres recibirá 2.985 millones de pesos para la creación de políticas contra la violencia por razones de género. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) redistribuirá $1.325.300.707.

Por otro lado, Cultura empleará 2.400 millones de pesos en ayudas sociales y el Ministerio del Interior destinará más de 14 millones para las provincias y el desarrollo regional. Asimismo, Desarrollo Social recibirá 857.537.648 pesos para acciones del Programa Nacional de Inclusión e Integración de Jóvenes.