Cammesa anunció un ahorro fiscal millonario, a partir de una licitación

Según Energía, "el nuevo concurso convocado por Cammesa logra así una reducción de tarifas del costo de transporte fluvial del 18,60 %".
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:40

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer que su titular, Darío Martínez, autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a licitar un servicio fluvial de combustibles, a partir del cual se espera un ahorro fiscal millonario.

Según precisó la cartera energética, el permiso a la Cammesa “derivó en un significativo ahorro fiscal”. En esa línea, la firma salvó una cifra superior a 23 millones de dólares en los próximos 3 años.

El nuevo concurso convocado por Cammesa por orden de la Secretaría de Energía logra así una reducción de tarifas del costo de transporte fluvial del 18,60 % comparado con las tarifas vigentes en 2020/2021”, explicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

El 20 % del paquete accionario de Cammesa es del Estado.

Al respecto, Martínez reconoció: “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta compulsa, que ratifican que la decisión tomada en su momento fue la correcta, ya que no solo redujimos costos, sino que llevamos tranquilidad a los trabajadores del sector naval”.

El paquete accionario de CAMMESA es propiedad de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80 %.

 

Qué dijo Energía

Asimismo, el escrito de la cartera energética resalta que “esta nueva convocatoria logró incrementar el ahorro de costos en 9.760.000 dólares, esto es 8,76 % adicional respecto a los resultados de la convocatoria anterior dada de baja por instrucción de la Secretaría, además de garantizar el mantenimiento de las fuentes laborales, que en aquella ocasión peligraban”.

“Si se analiza esa reducción de tarifa junto a la reducción de flota mínima proyectada para los tres años, comparado con mantener la flota de siete buques a la tarifa actual, esto refleja una reducción presupuestaria total, por disminución de flota más la reducción de tarifas, de 64.110.000 dólares”, finalizó el comunicado de Energía.

La nota fue firmada por el propio Darío Martínez.

Cabe recordar que la Cammesa es “una empresa de gestión privada con propósito público y sin fines de lucro”, de acuerdo con lo indicado en su propia página web oficial. Fue creada en 1992 y “sus funciones principales comprenden la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas que se realizan a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).