El EPEN instaló un sistema de energía solar en Pino Hachado

Las obras del EPEN van a dotar de energía al refugio del Ejército Argentino.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:36

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dio a conocer la instalación de un sistema fotovoltáico para generar energía solar, ubicado en Pino Hachado. El proyecto de renovables “permite disponer de energía las 24 horas, los 365 días del año”, explicaron en un comunicado.

Según el organismo provincial, que depende de la Secretaría General y Servicios Públicos, se trata de una obra  “con un sistema híbrido”. Esto quiere decir que “combina paneles solares con una central minihidráulica para dotar de suministro eléctrico al refugio de montaña del Ejército Argentino ‘Pino Hachado’”, señaló el EPEN.

De acuerdo con información brindada por el EPEN, “el refugio está ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Las Lajas y a 6 km del paso fronterizo que lleva el mismo nombre”. Allí, “se instalaron 40 paneles solares, montados sobre una estructura metálica rígida al suelo”, detallaron.

La inversión estimada es del orden del millón de pesos.

Y agregó el EPEN: “Dichos paneles entregan una potencia de 2.400 vatios pico, que abastecerán la demanda de los edificios del refugio de montaña”. “La solución propuesta por el Ente brinda - mediante la utilización de fuentes renovables de energía -  una alternativa de inversión altamente competitiva comparada a los costos de la construcción de líneas y redes de distribución”, resaltaron.

El paso Pino Hachado tiene una elevación de 1.884 metros.

 

Detalles de la iniciativa

Además, el EPEN precisó que “los equipos instalados ofrecen mayor energía disponible y confiabilidad, evitando la estacionalidad del recurso existente, el cual dependía de un pequeño arroyo. Ahora, se complementa en la época de menor caudal con una mayor radiación”.

Finalmente, el organismo apuntó que “el sistema fotovoltaico se completa con un regulador, un banco de baterías de 1.100 amper/hora, un inversor de 3.000 voltios y un cargador de baterías, que mediante la energía que genera la turbina hidráulica existente permite mantener con carga el banco, cuando el sistema así lo requiere”.

El paso fronterizo comunica las localidades chilenas de Victoria y Lonquimay con Las Lajas y Zapala.

“A su vez, el sistema cuenta con un tablero de transferencia, que permite disponer de la generación constante de la turbina hidráulica para consumos no aptos para un sistema solar, y además, en días que climáticamente se vea afectado el aporte solar sobre los paneles fotovoltaicos”, concluyeron.