Agustín Gerez destacó la iniciativa del Estado en el sector energético

"Un nuevo gasoducto es necesario para que Vaca Muerta dé el salto cualitativo que todos esperamos", analizó Agustín Gerez.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:15

El presidente de la empresa Integración Energética  Argentina Sociedad  Anónima (IEASA), Agustín Gerez, analizó el presente gasífero del país, brindó precisiones sobre el Gasoducto del Nordeste Argentino y sobre la posibilidad de crear obras para evacuar el gas de Vaca Muerta al resto del territorio nacional.

En diálogo con Plus Energético, la autoridad empresarial se refirió al proyecto de de hidrógeno de verde que tiene la firma en cartera, junto al instituto alemán Fraunhofer, que será llevado a cabo en la Provincia de Buenos Aires. Según Agustín Gerez, la entidad europea “va a desarrollar la parte técnica y económica”, mientras que IEASA iniciará la construcción.

“El hidrógeno es una de las energías del futuro y queremos demostrar que Argentina tiene un gran potencial en materia de recursos naturales, además de los eólicos y solares”, señaló Agustín Gerez en la entrevista.

La inversión inicial del proyecto de hidrógeno es de 200 millones de dólares.

En ese sentido, expresó que “la transición energética no es de un día para otro, ni es exclusivamente con las renovables” en tanto “naturalmente, el gas va a cumplir un rol fundamental y a eso nos tenemos que adecuar como país”.

Los estudios a nivel mundial sobre los recursos naturales determinaron que la región patagónica tiene muy buenos prospectos eólicos, lo cual permite tener un precio final del hidrógeno menor que en otras partes del mundo”, destacó Gerez.

 

Los proyectos de gas que se vienen

Con relación a los gasoductos previstos, el presidente de IEASA confirmó: “Vamos a llevar adelante la ampliación de transporte con un nuevo gasoducto, que es necesario para que Vaca Muerta dé el salto cualitativo que todos esperamos”. 

“Todos vimos su potencial y en este invierno la capacidad de transporte de los actuales gasoductos se ha visto saturada en parte por el éxito del Plan Gas”, remarcó en relación al yacimiento neuquino. En ese sentido, apuntó:  “Esto es el Estado retomando la iniciativa en el sector energético y trazando una línea de planificación a futuro”.

Adicionalmente, Gerez señaló la importancia de “desarrollar nueva capacidad de transporte para que los productores también puedan tener a futuro la posibilidad de evacuar la producción de su yacimiento”. Allí, IEASA ocupa, según su autoridad, “un lugar relevante,  no solo por la construcción del gasoducto, sino por la posibilidad de iniciar el proceso de soberanía energética y lograr el autoabastecimiento”.

Gerez: “La incorporación del GNA va a demandar 11 millones de metros cúbicos adicionales”.

Al respecto, Gerez anticipó que “para fines de noviembre vamos a terminar el troncal del Gasoducto del Nordeste Argentino de Formosa”, por lo cual “va a quedar conectada esa provincia, Chaco y Santa Fe en enero o febrero”. “Estamos analizando y planificando la licitación del tramo pendiente de Salta”, completó.

Por último, el titular de la empresa instó a “desarrollar la demanda interna porque es la prioritaria, pero también desarrollar mercados de exportación”. “El país sin lugar a dudas va a pasar a una balanza comercial energética superavitaria, que va a ser beneficiosa para el sector y toda la economía argentina”, finalizó.