Federico Bernal: “El subsidio para Córdoba más que triplica el del AMBA”

"El 70 por ciento del gas que consume la provincia es gas importado", explicó Federico Bernal.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:33

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, brindó una entrevista en la que se refirió a la polémica alrededor de las tarifas y subsidios en Córdoba, frente a los del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Consultado sobre los motivos del cruce, el titular del organismo explicó al diario La Voz del Interior que “habría que preguntarle al gobernador Juan Schiaretti” en tanto “fue él quien reflotó esta polémica”. “En materia de gas natural, y como expliqué oportunamente, el subsidio para Córdoba más que triplica el del AMBA”, remarcó Federico Bernal.

De acuerdo con el interventor esto “tiene que ver con que el 70 por ciento del gas que consume la provincia, por su ubicación geográfica y el sistema de transporte, es gas importado”. Por ese motivo, señaló Federico Bernal, es más caro. 

Bernal: “Es falso, desdeñable y lamentable que se mienta para provocar una discusión".

“Fue gracias a la decisión del Gobierno nacional de congelar el precio del gas en 2020 y 2021 que ese gas más caro no impacta en los bolsillos de los cordobeses y las cordobesas. Esto explica esa importante diferencia del subsidio al gas a favor de Córdoba respecto del AMBA”, destacó el funcionario.

Luego, Bernal fue consultado por las inversiones de Nación en obras de gas en Córdoba y negó que el Gobierno “no acompañe” a la provincia”. “Si es una crítica hacia mi gestión, mi equipo y yo tuvimos tal vez más reuniones con funcionarios de Córdoba que con ninguna otra provincia. Es más, fui yo quien le pedí una reunión al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, unas semanas atrás”, sostuvo.

“Estamos trabajando en verificar que las condiciones que se perfeccionaron con el otorgamiento de la autorización resulten adecuadas para proseguir con aquello que el directorio macrista del ente decidió no evaluar”, anticipó el interventor. Y ratificó: “De ningún modo puede entenderse que el Gobierno nacional y el ENARGAS en particular, no acompañen lo que resulta un beneficio para los usuarios finales”.

Bernal: “En lugar de criticar, bueno sería que la provincia nos ayude para que ese régimen crezca”.

 

El Régimen de Zonas Frías

Con relación a las diferencias entre el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) del AMBA y el de Córdoba, Bernal opinó que “es una manera de razonar muy negativa”, ya que “critican las diferencias de GNC, pero callan que gracias al Gobierno nacional, y por un proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, Córdoba, como provincia, ingresó masivamente al Régimen de Zona Fría”. 

“De cero usuarios beneficiados, pasó a tener cerca de 650 mil usuarios con descuentos del 30 al 50 por ciento en las facturas de gas. Esto equivale a un 85 por ciento del total de usuarios de la provincia, unas dos millones de personas”, aclaró el interventor.

Bernal: “Me comprometí a incluir a Punilla en el régimen de Zonas Frías”.

Asimismo, comentó que “también callan que gracias a esta inclusión de Córdoba en la zona fría, el promedio de una factura de un residencial es un 20 por ciento más barata que la de un usuario del AMBA. Insólitamente, el ministro López, en lugar de destacar todo esto y celebrarlo, critica que Punilla no está incluida”.

Por último, Bernal se refirió a la diferencia entre los costos y dijo: “el precio del GNC en surtidor se encuentra desregulado” y si bien resaltó que “el ENARGAS no es competente para tomar decisiones al respecto, en lo personal, entiendo que la provincia debería analizar y arbitrar los medios a su alcance para efectuar el estudio del por qué de esta situación, ya sea mediante la intervención de sus organismos competentes o con reuniones con las cámaras respectivas”.