Por la ley petrolera, Guillermo Carnaghi acusó a Omar Gutiérrez de “oportunista”

Para Guillermo Carnaghi, la iniciativa "claramente va a generar mayor inversión y mayor actividad".
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:50

El diputado Nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, brindó una entrevista en la que se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, mencionó sus ventajas y acusó al Gobierno de Neuquén de criticar la iniciativa con fines electoralistas.

En diálogo con Radio Nacional, el legislador neuquino consideró que la ley “es central para la Patagonia y Neuquén”. “Ya entró al Senado y se convocarán, desde las distintas comisiones, a gobernadores, ministros de energía de las provincias productoras, empresas grandes y chicas, y obviamente a los sindicatos”, adelantó Guillermo Carnaghi.

Consultado sobre los tiempos, Guillermo Carnaghi reconoció que no cree que se llegue a aprobar la ley antes de fin de año. No obstante, señaló: “Sería necesario porque es una ley que claramente va a generar mayor inversión y mayor actividad. Esas son dos cosas que necesitamos”.

Carnaghi: “Tenemos que aprovechar las ventajas que tenemos en Neuquén”.

“Además, esta época es cuando las empresas hacen sus planes de inversión sobre fin de año”, explicó el diputado, que agregó: “Esto claramente va a traer beneficios para Neuquén”.

En ese sentido, recogió los dichos de los sindicalistas petroleros Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra que, según Carnaghi, “vienen expresando que es una oportunidad para todas las provincias de hidrocarburos, pero siendo Neuquén la principal productora es la que tiene mayores beneficios”.

 

“Oportunismo político y electoral”

Asimismo, el legislador recordó las reuniones del Parlamento Patagónico en las que “todos salvo Neuquén respaldaron la ley”. De ese modo, se refirió a las objeciones realizadas por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez y opinó Carnaghi: “Se parece más a un oportunismo político y electoral de antagonizar con Nación, que a la realidad lo que dice la ley”.

“Si hay alguna cuestión a mejorar o corregir, se hará. Eso ya se dijo en las reuniones, pero claramente es una buena ley y necesaria para Neuquén”, remarcó el diputado que aseguró que las críticas oficialistas “son temas de campaña, por eso el Movimiento Popular Neuquino (MPN) rivaliza con Nación”. 

Carnaghi: “La estrategia de antagonizar con Nación le da resultados al MPN".

Finalmente, Carnaghi señaló que una vez concluido el proceso electoral, se podrá discutir la ley de hidrocarburos “sin las pasiones ni oportunismos, para realmente poder sancionar esta iniciativa, que es una herramienta importante para la provincia y la Patagonia”.

“Vi que el gobernador cuestionó de forma difusa a la ley, en función del federalismo, pero que presentó un presupuesto superavitario gracias al Plan Gas, que es una política del Gobierno nacional”, repasó Carnaghi. Y calificó a Gutiérrez:  “Es como el tero, grita en un lado y pone los huevos en el otro”.