Destacan la producción de petróleo en la cuenca Neuquina

En su informe, el Instituto Argentino de la Energía resaltó el aporte de la cuenca Neuquina.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:47

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi) publicó el Informe de Tendencias Energéticas de agosto de este año y aseguró que la producción de petróleo aumentó 7,5 % interanual.

Según la entidad, “este incremento en el insumo está impulsado por la cuenca Neuquina y en menor medida por las cuencas del Golfo San Jorge y Austral”, expresaron. En esa línea, destacaron el aporte del petróleo de Vaca Muerta.

Pese a afirmar que la cuenca Neuquina redujo la producción de petróleo un 1,6 % a comparación de julio de este año, si se observan los datos de agosto de 2020, se registra una suba del 15 %. Por su parte, la producción de la cuenca Golfo San Jorge -la segunda cuenca productora en importancia- creció un 0,6 % intermensual respecto de julio de 2021 y un 0,8 % interanual.

“En la cuenca Austral, la producción se redujo 1,8 % intermensual, pero aumentó un 6.5 % interanual”, indicó el IAE Mosconi. Y agregaron: “En la cuenca Cuyana, la producción de petróleo creció un 1,5 % intermensual, pero se redujo un 6 % interanual”.

La producción de petróleo convencional representa el 71,4 % del total.

Según el Informe de Tendencias Energéticas,  “la cuenca Neuquina representa el 50 % de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 5.4 %”. En sintonía, señalaron que “la cuenca Golfo de San Jorge, con el 41 % del total, se presenta con una disminución del 6,1 % anual”.

Entre las cuencas que disminuyeron se encuentran la Noroeste, con una reducción del 12 %; la Cuyana que bajó un 7,8 % y la Austral con un descenso del 3,1 %. “La producción de petróleo acumulada durante los últimos doce meses fue 0.6 % inferior a la de igual periodo anterior”, pondera el documento.

 

Las compañías

Entre las principales empresas productoras de petróleo se ubica la estatal YPF en primer lugar, que conforma el 47 % de la producción total, y aumentó su producción en un 0,5 % en agosto respecto del mes anterior, “mientras que fue 6,2 % superior respecto de igual mes del año anterior”, sostuvieron.

La producción de petróleo no convencional creció un 32,7 % respecto a agosto del 2020.

“Pan American Energy, con una participación del 20 % en el total, incrementó la producción en un 1 % respecto del mes anterior y disminuyó solo un 0,1 % interanual”, subrayaron desde el IAE Mosconi.

Por otro lado, Pluspetrol y Tecpetrol aumentaron su producción en un 11,5 % y 17,2 % respectivamente. “A su vez, estas empresas redujeron la producción acumulada en doce meses en 1,8 % y 3 %”, manifestaron.

En último lugar, el informe concluye: “SINOPEC aumentó la producción en un 3,5 % interanual” al igual que Vista, que creció un 77 % frente a igual mes del año pasado. “El conjunto de las empresas restantes redujo un 0,8 % su producción anual”, finalizaron.