La Mesa del Litio se reunirá mañana en Catamarca

La ministra de Minería de Catamarca expresó: "Tenemos un gran futuro por delante".
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:22

La Mesa del Litio volverá a reunirse, esta vez, en Catamarca. El gobernador Raúl Jalil mantendrá una jornada de trabajo con los mandatarios del resto de las provincias que integran la entidad: Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta. En la ocasión, firmarán un tratado para crear la Región Minera del Litio.

De cara al encuentro, la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, conversó con la agencia estatal Télam y precisó que la reunión tomará lugar en el Departamento de Ambato, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia.

"La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte en el seminario de litio el secretario de Minería, Alberto Hensel, lo dejó muy en claro", expresó la funcionaria de Catamarca.

Una de las mesas del encuentro estará destinada a los funcionarios del Gobierno nacional y otra para proveedores y empresarios provinciales.

En ese sentido, Ávila expresó: "Hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa".

Asimismo, la ministra se mostró optimista sobre debatir acerca de la creación de YPF Litio, en tanto reconoció su interés porque la petrolera estatal “entre en la carrera tecnológica del litio y por comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los estados en cada una de las provincias".

"Para el cierre esperamos las palabras de los gobernadores y la firma de un tratado Interprovincial de creación de la región Minera del Litio, que anunció el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y en el que se está trabajando", precisó la ministra de Minería de Catamarca.

En esa línea, adelantó que fueron invitados el presidente del directorio de YPF, Pablo González; el secretario de Minería, Alberto Hensel; el ministro de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Catamarca tiene alrededor de 15 proyectos de litio en distintas etapas.

"Tenemos un gran futuro por delante, estamos en un momento histórico para la región”, sostuvo Ávila, y añadió: “Durante el seminario del litio en Sudamérica quedó claro que tenemos que ser protagonistas en la transición energética que estamos viviendo".

 

Los emprendimientos de la provincia

En último lugar, la ministra se refirió a los proyectos mineros de litio con los que cuenta Catamarca. "Los principales en la provincia son el proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto), que está en explotación y ampliación operado por la minera estadounidense Livent; el proyecto Sal de Vida (Salar del Hombre Muerto) operado por Galaxy Lithium, que hace poco anunció su fusión con Orocobre, y que está próxima a iniciar la etapa de explotación".

Además, mencionó al “proyecto Sal de Oro (Salar del Hombre Muerto) operado por Posco, que se encuentra próximo a iniciar la explotación”. Y apuntó: “Este es el proyecto que tenemos en la zona limítrofe con Salta donde los gobernadores de esa provincia y Catamarca firmaron hace poco un acuerdo para trabajar en forma conjunta entre las dos autoridades mineras para aprobar permisos y llevar adelante los controles".

Luego, Ávila, para cerrar, subrayó: "El proyecto Tres Quebradas (Fiambalá) operado por Liex, que se encuentra en una etapa de aprobación del informe de impacto ambiental de explotación".