Lucila Crexell sobre la ley de hidrocarburos: “El buen diálogo va a primar”

"Las provincias deberían tener un rol más activo en la decisión de las políticas", dijo Lucila Crexell.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:57

La senadora nacional de Neuquén, Lucila Crexell, brindó una entrevista en la que se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, la que ya es tratada en el Congreso de la Nación. Sus declaraciones son luego de que el gobernador Omar Gutiérrez confirmara que expondrá en comisiones, en tanto es el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En diálogo con RTN, la también abogada consideró que cree que es “un proyecto muy importante en cuanto al objetivo que tiene, que es la promoción de la industria”. Lucila Crexell, para ampliar, agregó: “Sobre todo con todos los obstáculos que hemos tenido en estos últimos tiempos para la reactivación de Vaca Muerta”.

“No obstante, tiene un montón de cuestiones que deben ser discutidas y analizadas en conjunto con las provincias productoras, especialmente con las autoridades, para coordinar competencias”, señaló Lucila Crexell en sintonía con lo planteado por Gutiérrez.

Uno de los interlocutores invitados fue el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

En esa línea, la senadora del Movimiento Popular Neuquino reconoció que “hay un planteo que surge de las provincias que advirtieron de una inconstitucionalidad por intromisión en competencias de las provincias”. “A estas se les da un rol consultivo, cuando en realidad deberían tener un rol más activo en la decisión de las políticas que se van a llevar adelante respecto de los hidrocarburos, que como sabemos, responden a un régimen de dominio provincial”, expresó Crexell.

Además, la senadora precisó que el proyecto de ley tiene otras cuestiones a tratar, como los incentivos y la “excesiva reglamentación de la norma, teniendo en cuenta que se prevé a 25 años”, sostuvo la legisladora en referencia al régimen que, en realidad, se plantea a 20 años.

El buen diálogo va a primar y va a satisfacer a todos los actores involucrados, pero va a llevar un poco más de tiempo.

 

De cara a los comicios

Consultada sobre el uso electoral de la ley de hidrocarburos, Crexell negó que el proyecto tuviera intenciones relacionadas a los comicios. “No creo que sea un tema que le interese demasiado al electorado porque es muy técnico”, indicó. “El proyecto había quedado en carpeta y el Ejecutivo nacional trató de continuar con la dinámica de trabajo y, por eso, convocaron a los senadores para hacer la presentación del proyecto”, afirmó.

Hasta ahora trabajaron en conjunto las comisiones de Energía, Minería y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

A la vez, añadió: “Justamente la cuestión electoral no le jugó muy a favor porque está puesta la atención en otra cosa y desdibuja o saca de escena un debate que es tan importante, como la planificación de los recursos hidrocarburíferos, más teniendo en cuenta que la ventana para su extracción es más corta”.

Por último, en referencia al debate, Crexell remarcó que “cada senador lo está debatiendo con su equipo”, en tanto “no hemos vuelto a tener una reunión de comisión”. Sin embargo, adelantó que “en la Comisión de Energía vamos a empezar a convocar a diferentes interlocutores, entre ellos los secretarios de Energía de las provincias y las cámaras afectadas”.

En esa línea, destacó que el objetivo es “escucharlos y tomar nota de las modificaciones que podrían ser viables”. Finalmente, concluyó: “Enviamos una nota para que se invite a las autoridades de las cámaras”.