Gerardo Morales, Raúl Jalil y Gustavo Saénz crearán hoy la Región Minera del Litio

Los gobernadores se reunirán en Catamarca para impulsar el desarrollo del litio en sus provincias.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:42

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibirá hoy a sus pares de Jujuy y Salta, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, respectivamente, para firmar un tratado que ponga en marcha el Comité Regional del Litio.

Las provincias productoras del mineral considerado “oro blanco” se reunirán en el marco de la Mesa del Litio. Será en el Departamento de Ambato, a unos 40 kilómetros de la capital provincial.

El mandatario salteño ya lo había adelantado la semana pasada al participar del Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021. Allí, hizo hincapié en la necesidad de “coordinar políticas entre sí y con Nación, sobre investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso”.

“De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades a los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad”, aseguró la máxima autoridad de Salta.

Se prevé que las autoridades firmen un tratado para desarrollar un área territorial natural del país.

Según su punto de vista, “la minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia” y en ese contexto “el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noroeste Argentino tienen un rol protagónico”.

 

“Un momento histórico”

En diálogo con la agencia estatal Télam, la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, sostuvo que “la firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte, en el seminario de litio, el secretario de Minería, Alberto Hensel, lo dejó muy claro".

Se propicia la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio.

"Tenemos un gran futuro por delante y estamos en un momento histórico para la región”, señaló la funcionaria catamarqueña. Para ampliar, agregó: “Durante el seminario del litio en Sudamérica quedó claro, tenemos que ser protagonistas en la transición energética que estamos viviendo”.

Cabe destacar que Jujuy, Salta y Catamarca invitaron a una serie de funcionarios nacionales como el presidente del directorio de YPF, Pablo González; el secretario de Minería, Alberto Hensel; el ministro de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; el ministro de Ciencias y Tecnología, Daniel Filmus; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, entre otros.