Darío Martínez convocó a todos los actores del sector por la Ley de Promoción de Inversiones

"Vamos a estar abiertos a todos los planteos y pedidos", remarcó Darío Martínez.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:46

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, conversó con Infobae sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y reiteró la convocatoria a los distintos actores del sector para participar del debate.

Consultado sobre las modificaciones a la iniciativa, el funcionario expresó que “debe invitarse a todos los actores porque es importante su opinión”. Entre ellos, Darío Martínez mencionó a “los gobernadores de las provincias productoras, la industria, los sindicatos, porque es siempre con los trabajadores adentro, las cámaras y la Unión Industrial Argentina”.

Según Darío Martínez, antes de la presentación oficial del proyecto se mantuvieron 35 reuniones de trabajo. Y agregó: “Primero hay que escuchar y luego trabajar con una herramienta que es una ley que hasta que no la pongas a trabajar no da los resultados

En relación con el debate en el Congreso, el titular de Energía confirmó: “Vamos a estar abiertos a todos los planteos y pedidos que se estén solicitando siempre y cuando no se cambie la esencia de un régimen de promoción de inversiones, que no es una Ley de Hidrocarburos”. 

Martínez: “Tenemos que tener una tarifa que evolucione por debajo del salario”.

“No tocamos la Ley de Hidrocarburos salvo en el punto donde establecemos la creación para las concesiones de almacenamiento subterráneo que no estaban en la 17.319”, remarcó Martínez. Y añadió: “No tocamos ni potestades de propiedad del recurso ni potestades tributarias de las provincias, son los legisladores los que van a definir la letra fina”.

 

Precisiones de la iniciativa

En referencia al alcance de la ley, Martínez explicó: “El texto tiene diferentes incentivos para cuencas y áreas que están con fuertes declino porque lo necesitamos es mantener la actividad”. “Vaca Muerta es una locomotora que va a traccionar, pero hay incentivos adicionales para productoras que frenan el declino o las productoras que contratan empresas recuperadoras de pozos inactivos con baja productiva”, detalló.

Es una herramienta que da confianza a la industria que la había perdido por todos los cambios de rumbo de la gestión anterior.

Martínez: “El proyecto del Plan Gas es a 20 años con todos sus beneficios”.

Luego, explicó que con la ley “se va a institucionalizar el Plan Gas Ar”. Y completó: “Nosotros, por la decisión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lanzamos el Plan Gas en diciembre del año pasado con reglas claras, previsibilidad, y hoy nos ha hecho ahorrar divisas y frenar el declino”.

Por último, el secretario manifestó: “El régimen general del petróleo establece una línea base y sobre eso el incremental de exportación”. “Tiene el espíritu de cuidar el autoabastecimiento del mercado interno a un precio razonable y, una vez logrado, vamos arriba de la línea base para el que invierte y aumenta la producción ese porcentaje va a ir creciendo”, concluyó.