Darío Martínez: “El contexto energético internacional es complejo”

"Las decisiones del Presidente y la vicepresidenta nos protegen de cara a lo que sucede en el mundo", dijo Darío Martínez.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:04

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó una entrevista en la que se refirió al aumento de tarifas para 2022, a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y, además, dio definiciones sobre la suba en el precio internacional del petróleo y la crisis energética a nivel mundial.

En diálogo con C5N, el funcionario ratificó que “las tarifas tienen que evolucionar muy por debajo del salario”. Según Darío Martínez, fue “por decisión del Presidente y la vicepresidenta, para no generar una recesión y que no se dejen de consumir bienes y servicios para tener que pagar la energía”. 

En ese sentido, Darío Martínez aseguró que “a medida que evolucione el bolsillo de los argentinos y la economía, podemos pensar en una evolución de las tarifas”. No obstante, dijo que el Gobierno atraviesa una delicada situación: la pandemia, por un lado, y la heredada del macrismo, por el otro. “Hay que generar algunas herramientas para un uso más inteligente y eficiente de los subsidios”, aseveró.

Martínez: “Los programas de inversión tienen que tener cada vez más cosas hechas en pesos”.

Asimismo, con relación a los subsidios, el secretario negó que la energía vaya a dejar de ser subsidiada en el país, aunque sí confirmó que se comenzará a trabajar en una herramienta para avanzar con aumentos segmentados. Y dijo: “Es a largo plazo, como toda la política energética”.

 

El panorama internacional

Sobre la subida del crudo a nivel internacional, Martínez reconoció que el contexto escomplejo”, en tanto “lo que está pasando en Europa, China y Estados Unidos, con respecto a la crisis energética, es muy grave”. Sin embargo, consideró que “además de tener fe, tenemos que tener gestión”.

De ese modo, destacó la puesta en marcha del Plan Gas, “que aun en el peor momento de la pandemia le dio previsibilidad a un sector, reglas claras y condiciones para poder frenar el declino en gas”, puntualizó. Para especificar, agregó: “Eso nos da un nivel de protección de cara a lo que sucede en el mundo. Ha sido una decisión muy acertada y valiente”.

En otro tramo de la entrevista, Martínez fue consultado sobre el problema energético a nivel mundial y relató que en Europa y China “hay apagones y cortes de luz”. “Eso le está pasando al mundo, pero a nosotros nos defienden las decisiones de Alberto y Cristina para no tener ese contexto”, apuntó. 

Martínez: “Hemos hablado con el FMI en su momento cuando Alberto planteó el 1 de marzo que iba a salir la ley”.

“Hay que ir trabajando de manera inteligente en esa transición energética, a una velocidad que los argentinos puedan sostener y no haya caos”, explicó el secretario, quien luego añadió: “Hemos iniciado ese camino y hay que seguir, pero tiene que ser para un bolsillo argentino que pueda bancarlo”.

 

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocaruríferas

Al respecto de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, Martínez rechazó llamarla “Ley de Hidrocarburos”, sino que remarcó su carácter de inversiones. “Lo aclaro para que no esté en duda ni haya discusiones sobre la potestad del recurso o tributaria, que es de las provincias como indica la Constitución”, subrayó el funcionario nacional.

“Es un régimen de promoción de inversiones que primero resuelve el mercado interno y el autoabastecimiento”, explicó Martínez. Y concluyó: “Luego, superado eso, empezamos a escalar en la producción para lograr saldos exportables, conseguir divisas y fortalecer el BCRA, atravesado por un esquema de valor agregado nacional creciente”.