El CONICET participó de la Mesa del Litio en Catamarca

Ana Franchi, presidenta del CONICET, anunció que se busca "fortalecer las capacidades de la provincia".
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 12:24

Ana Franchi, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), viajó a Catamarca para asistir a la Mesa del Litio junto a otras autoridades nacionales y provinciales. En la ocasión, se firmó un acta de entendimiento para “fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de la provincia” en materia de litio.

De acuerdo a la entidad, acompañaron la firma la máxima autoridad del CONICET; el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. También estuvo presente la ministra de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Eugenia Rosales; el Rector Universidad de Catamarca (UNCa), Alfonso Arellano y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA, CONICET-UNCa), José Alberto Yuni.

Según precisó el CONICET, “en el contexto catamarqueño existen, por su geografía, una importante cantidad de lugares que no cuentan aún con servicio energético”. De ese modo, destacaron el programa Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER)”.

Alberto Hensel, secretario de Minería, también participó.

A través de la iniciativa de la Secretaría de Energía, “se plantea la posibilidad de insertar unidades de almacenamiento de energía, basadas en módulos y paquetes de baterías de Litio, que alcancen niveles de calidad, de homologación y certificación de los productos tecnológicos”, explicaron.

 

La oportunidad para Catamarca

En su comunicado, el CONICET precisa: “Esto representa una oportunidad estratégica para Catamarca, de trascendencia para agregarle valor tecnológico basado en un desarrollo científico autónomo e independiente” en tanto “los únicos productos que se consiguen en el país son importados en su totalidad. 

En la ocasión, se presentaron los lineamientos de YPF Litio.

De ese modo, expresaron: “Con estos desarrollos se propone sustituir importaciones de una parte importante del total de componentes de los paquetes de las baterías de ion litio, con la certeza de que dichos paquetes puedan competir en precio con los que llegan de Asia como hasta ahora”. “Este desafío va en consonancia con la Ley de electromovilidad, recientemente enviada por el Poder Ejecutivo Nacional a las Cámaras de representantes”, sostuvieron.

Por último, el CONICET detalló que en la Mesa del Litio “se avanzó en temas como el desarrollo de proveedores locales, el desarrollo de valor agregado para formar parte del proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno Nacional y coordinar normativas entre las tres provincias productoras, junto a Nación”.