La Mesa del Litio se reunió por tercera vez y crearon una región minera del “oro blanco”

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca asistieron al encuentro de la Mesa del Litio.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:04

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió en su provincia a los mandatarios Gustavo Saénz y Gerardo Morales, mandatarios de Salta y Jujuy, respectivamente, para reunirse por tercera vez en la Mesa del Litio. En la ocasión, asistieron autoridades nacionales y quedó conformada una región minera, tras la firma de un tratado.

La Mesa del Litio fue llevada a cabo en la villa “El Rodeo”, que está ubicada a 30 kilómetros aproximadamente de la capital catamarqueña. La iniciativa minera contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente del directorio de YPF, Pablo González.

Los gobernadores que integran la Mesa del Litio aprovecharon el encuentro para firmar un tratado interprovincial para constituir la Región Minera del Litio. Catamarca, Jujuy y Salta formarán parte y, por ende, acordaron trabajar de manera conjunta para promover el desarrollo económico y social a través del litio, su investigación, extracción, producción,  industrialización y comercialización.

Jalil: “Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción".

En la misma sintonía, se dio luz verde a la creación del Comité Regional del Litio. Estará conformado por autoridades mineras de dichas provincias y tendrá como objetivo coordinar las distintas etapas del litio, cualquiera sea su cadena de valor. Al respecto, Alberto Hensel consideró que “probablemente este tratado sea un punto de partida para la organización productiva que la Argentina necesita, potenciando a la regiones que caracterizan a nuestro país".

“Es un gesto muy fuerte de institucionalidad, de pensar en el futuro, de tener mirada estratégica y de pensar en la Argentina con políticas de estado independientemente de las convicciones políticas y el Estado argentino va a acompañar esta iniciativa", expresó el secretario de Minería.

Según su punto de vista, "Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electro movilidad, la generación de energías limpias y la descarbonización de la economía, y esto hay que aprovecharlo".

 

Lineamientos de YPF Litio y las palabras de los gobernadores

Por otro lado, se encuentran las definiciones del presidente de la empresa estatal YPF, quien hizo referencia a la intención de la petrolera de crear YPF Litio y presentó sus lineamientos generales, en tanto, opinó que “el potencial del litio es enorme”.

Sáenz: “Vamos a trabajar de la misma manera, ya sea en Catamarca, Jujuy o Salta".

YPF Litio es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas.

“Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión, que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas tres provincias", indicó González. Y, a la vez, agregó: “YPF Litio está destinada al acompañamiento de las provincias productoras”. 

Por su parte, Gerardo Morales sostuvo que "hoy estamos reafirmando que el litio es un recurso que pertenece a las provincias". Por ello, reconoció su “alegría por la iniciativa de constituirnos como la región del litio autónomamente y que contemos con el acompañamiento del Gobierno nacional es una muy buena noticia".

A su turno, Gustavo Saenz calificó al tratado interprovincial como “un hecho histórico, para generar reglas claras entre inversiones”. “Estamos convencidos de que los empresarios, los proveedores y las cámaras vienen con la esperanza de ver a trabajar tres provincias de manera conjunta”, apuntó.

Por último, el anfitrión de la Mesa del Litio, Raúl Jalil, dijo que “cada vez suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral".