Diputados neuquinos quieren que YPF invierta en la provincia

Los legisladores argumentaron que YPF debe industrializar los hidrocarburos en origen.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:08

Por mayoría, la Cámara de Diputados de Neuquén aprobó avanzar con una solicitud a la empresa estatal YPF, para que invierta en industrializar hidrocarburos en la provincia. En concreto, solicitan la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul, como ya hizo la firma con el Complejo Industrial Luján de Cuyo, en Mendoza.

De acuerdo a la Legislatura de Neuquén, el objetivo de los diputados es que “el petróleo extraído por la compañía, en la provincia, se industrialice en origen”. Para explicar, agregaron: “Se trata de la comunicación 188, aprobada sobre tablas, tras la unificación de un proyecto del Movimiento Popular Neuquino, con uno del diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Carlos Coggiola (PDC), para que la refinería de Plaza Huincul reciba inversiones similares a las que anunció YPF recientemente para la refinería de Mendoza”.

En su alocución, Coggiola rechazó que el petróleo neuquino sea industrializado por YPF fuera de la provincia y consideró que “la defensa de la propiedad de los recursos debe acompañarse de la defensa de la generación de valor agregado en origen”.

Los bloques de Juntos, UP-FR, PDC, Siempre, FNN y Juntos por el Cambio acompañaron la iniciativa.

“Debemos defender no solo nuestros recursos, sino que también sean procesados y generen trabajo en la provincia”, remarcó el legislador, quien aseguró que a partir de una inversión por parte de la petrolera, se podrían generar alrededor de mil puestos de trabajo en Neuquén.

En esa misma sintonía, el diputado del MPN, Maximiliano Caparroz, opinó que la industrialización hidrocarburífera en origen “sería de estricta justicia para Neuquén”. De ese modo, el pedido de los legisladores a la empresa estatal “se hace eco del reclamo de los pobladores de Cutral Có y Plaza Huincul”, aunque aclaró: “No estamos en contra de que se invierta en otras provincias”.

YPF invirtió alrededor de 17 millones de dólares en Mendoza.

 

Voces en contra

Por su parte, Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, rechazó la iniciativa, ya que explicó que “la inversión de YPF en Mendoza es consecuencia de un análisis operativo, logístico y de mercado del sector”. Asimismo, destacó el consumo de combustibles en la provincia de Cuyo y ratificó que “la inversión de YPF en Mendoza no es en detrimento de una inversión en Neuquén”. Por último, pidió mayores inversiones privadas.

En último lugar, Patricia Jure, del Frente de Izquierda (FIT), también votó de forma negativa al argumentar que no se defienden los puestos de trabajo locales. Adicionalmente, criticó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas presentado e impulsado por el Poder  Ejecutivo Nacional y finalizó: “El recurso es nuestro hasta que lo extraen las petroleras y se quedan con él”.