Rolando Figueroa: “Es inviable la ley de hidrocarburos tal como está redactada”

"Los neuquinos queremos estar en la toma de decisiones de lo que sucede con nuestros recursos", dijo Rolando Figueroa.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:40

El candidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y debatieron los lineamientos del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

Según consideró el aspirante al Congreso de la Nación, la iniciativa “es inviable, tal como está redactada”, en tanto la ley avanza sobre las autonomías provinciales y deja a los neuquinos en una posición de consulta “y no en un lugar preponderante de decisión”, explicó Rolando Figueroa.

Los neuquinos queremos estar en la toma de decisiones de lo que sucede con nuestros recursos”, manifestó Rolando Figueroa. Y adelantó: “En la defensa de los intereses de los Neuquinos y en este tema en particular vamos a ser sumamente tajantes”.

Figueroa: “Nuestro principal objetivo es que el servicio de gas llegue a cada lugar de la provincia que aún no cuente con conexión a la red”.

Creemos que se debe invertir en Neuquén en serio, elevar la producción y empezar a desarrollar una visión exportadora.

De acuerdo al exvicegobernador, “la ley tiene muchas flaquezas, que si no se modifican no creo que llegue a buen destino”. Además, señaló que el proyecto “fue redactado detrás de un escritorio, sin conocer lo que está pasando en la economía mundial y lo que está viviendo la industria del gas y petróleo”.

Por último, Figueroa hizo referencia al aumento en el precio internacional del petróleo y del gas, ya que apuntó que “marcan el rumbo” de la producción en Neuquén. En ese sentido, subrayó que el objetivo de la provincia debe ser evacuar lo producido en la cuenca neuquina al resto del país y, de ese modo, “generar las condiciones para empezar a crecer a otra escala”.

Para Omar Gutiérrez, hay artículos de la ley de hidrocarburos que “no van”.

 

Qué dijo Gutiérrez

Las declaraciones de Figueroa van en sintonía con lo afirmado por el gobernador Omar Gutiérrez en la presentación de la lista única del Movimiento Popular Neuquino. En esa ocasión, el mandatario dijo que la ley “la ha presentado alguien que ha quedado encandilado en el centralismo porteño, a pesar de ser de acá”, en referencia a Darío Martínez, secretario de Energía.

Además, en otra oportunidad anterior Gutiérrez había precisado que “la ley tiene que ser debatida y aprobada, convenientemente antes de fin de año, porque en noviembre y diciembre las compañías prueban y evalúan sus planes de negocio para el año entrante, a la luz de la legislación vigente”.