YPF y pymes industriales defienden la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

"Necesitamos una ley que genere seguridad jurídica a las inversiones en Vaca Muerta", expresó el director de YPF Demián Tupac Panigo.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:50

De cara al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, las cámaras que nuclean pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas a la cadena de valor del petróleo y gas mantuvieron un encuentro de trabajo con las autoridades de YPF. Allí, coincidieron en la necesidad de acompañar la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que fue presentada por el Gobierno y ya se encuentra en el Congreso.

Según consideraron YPF y las pymes, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y redactada por la Secretaría de Energía es positiva, en tanto la petrolera y las empresas expresaron que podría dar previsibilidad al sector hidrocarburífero y ponderar el desarrollo de los proveedores nacionales.

De ese modo, el presidente de  Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó: “Celebramos que YPF esté compartiendo la charla para dialogar sobre los proyectos que tiene la petrolera y su necesaria asociación con la ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas".

El Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción será el 2 y 3 de noviembre próximo.

En un comunicado de IPA, la autoridad resaltó que "la actual YPF le brinde al sector una importancia y un lugar que realmente se merece, porque los industriales generan más del 70% de la mano de obra". En representación de YPF asistieron su director, Demián Tupac Panigo, y su gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores, Darío Garribia, quien remarcó que la empresa "logró superar la crisis y recuperar el patrimonio nacional".

"Necesitamos una ley que genere seguridad jurídica a las inversiones en Vaca Muerta y en el resto de las cuencas argentinas”, señaló Garribia. Y agregó: “Por eso creemos que esta ley, diseñada por la Secretaría de Energía de la Nación, es clave para el desarrollo".

 

Más declaraciones

A su turno, Panigo subrayó que "Argentina tiene oportunidades para revertir el declino en petróleo y convertirse en un exportador neto de hidrocarburos" y apuntó a "lograr un salto productivo en petróleo y gas no convencionales con el desarrollo de Vaca Muerta".

Santucho: “Es factible mejorar la situación actual de YPF”.

Luego, respecto a la problemática de competencia desleal con productos importados, situación que preocupa a las pymes nacionales, el director de YPF confirmó que la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas "no incluirá ningún beneficio de importación de bienes usados, ni para bienes nuevos en donde exista producción nacional".

"Por el contrario, la importación de bienes usados o nuevos que cuenten con sustitución nacional serán penalizadas para el cumplimiento de requisitos de integración nacional", aclaró Panigo.

También participaron de la reunión representantes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Fraccionadores de Aceros (Cadfa) que celebraron la iniciativa de la petrolera de bandera. Su presidente, Augusto Santucho recalcó que “nada salvará a YPF, ni a sus proveedores, si no se establecen espacios sistemáticos para el debate y la planificación que enriquezcan las propuestas de política pública, tal como la ley mencionada".

“Si bien podemos tener diferencias puntuales sobre algunas herramientas que el proyecto de ley prevé, lo destacable es la coincidencia en los objetivos generales que se plantean", consideró. Y concluyó: “El diálogo técnico, económico y político nos permitirá ayudarnos entre todos a superar las difíciles instancias que estamos atravesando".