Avanza el Proyecto de Energías Renovables en Salta

Según aseguraron, más de 400 familias de Salta podrán acceder a un sistema de energía permanente.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:59

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Allí, el funcionario energético dio a conocer que se abrieron los sobres para la licitación de una obra de energía solar en el Valle de Luracatao, que se enmarca en el Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

En concreto, se trata de una obra para construir una red fotovoltaica. De ese modo, el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, expresó que “Salta acompaña este proyecto con la red de distribución eléctrica para todos los parajes de la zona”.

Según precisó, a partir de los trabajos se verán beneficiados los parajes de Alumbre, Luracatao, La Puerta, Patapampa, Cabrerías y El Refugio Cuchillaco. Además, más de 400 familias de Salta “podrán acceder a un sistema de energía permanente”, explicó.

El gasoducto troncal tiene un diámetro de 24”.

Cabe recordar que, como afirma la Secretaría de Energía, PERMER “brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución”. Por ese motivo, “desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos” y “busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina”.

 

El gasoducto en cartera

En otro tramo de la reunión, Saénz y Martínez se refirieron al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). De acuerdo a lo anticipado por el secretario de Energía, en octubre se abrirá “la licitación del tramo de 100 km del que atraviesa el territorio provincial, previendo su ejecución a partir de noviembre”.

El gasoducto tiene una longitud de 229 Kilómetros.

“Esta es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino que promoverá el abastecimiento de gas natural y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción, permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas”, puntualizó el mandatario salteño.

Adicionalmente, la provincia sostuvo que “la obra completa de la red GNEA abarca el este de Salta y las provincias de Chaco y Santa Fe”. De esa manera, consideraron, se posibilita “el acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico, ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto”.