El OETEC destacó “la mirada social” del Gobierno respecto a los servicios públicos

Para el OETEC, la presidencia de Mauricio Macri fue "una embestida neoliberal".
viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:42

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó un informe titulado "las familias argentinas consumen 5,4% más gas que el año pasado y recuperan derechos", en el que resaltan las declaraciones de su directora, Belén Ennis.

Se trata de una publicación en el que la entidad recoge los datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador del Gas. Pese a afirmar que el sector residencial y comercial consumen más gas este año que en 2020, el OETEC señaló que “las industrias del país siguen condicionadas en su consumo por el duro golpe que les asestó la pandemia”.

Específicamente, las familias argentinas consumen un 5,4% más gas que en el acumulado a julio de 2020”, ponderaron. En ese sentido, la directora del OETEC explicó que "este incremento en las cantidades de gas consumidas por los hogares es una recuperación en materia de derechos luego de la embestida neoliberal que padecimos con Mauricio Macri”.

Ennis destacó que el Gobierno haya declarado la Emergencia Tarifaria para "frenar el proceso de mercantilización energética".

Según Ennis, durante el mandato del expresidente de Cambiemos “miles de compatriotas se dieron de baja del gas y volvieron a la garrafa o a la leña, o bien se endeudaron abismalmente para pagar las tarifas".

 

El impacto de la pandemia

Adicionalmente, el OETEC destacó que el crecimiento en la demanda gasífera del sector comercial fue del 11,7%, mientras que las Centrales Eléctricas incrementaron su consumo en un 5%. Y agregaron: “Otros de los segmentos que obtuvieron mejoras en su consumo de gas respecto a 2020 fueron los Entes Oficiales (+36,8%), el GNC (+24,4%) y las Subdistribuidoras (+10,6%)”.

El interventor del ENARGAS es Federico Bernal.

Sin embargo, las industrias del país siguen atravesadas por los efectos de la pandemia”, advirtió el observatorio, que precisó que “la demanda de gas de este importante sector descendió en el primer semestre de 2021 un -9% interanual”. En esa línea, Ennis remarcó que “el 2020 fue un año condicionado por el Covid-19 y aunque la actividad industrial está repuntando en 2021, aún se sienten los efectos de la inactividad sobre el consumo industrial de gas”.

Por último, la directora del OETEC consideró que  "esta suba en el consumo de gas en los hogares no puede desvincularse de un proceso más amplio de salvaguarda de los derechos energéticos en el marco de una política tarifaria que puso por encima del mercado las necesidades de la población". De esa manera, hizo hincapié en "la mirada social del Gobierno nacional respecto a las cuestiones relativas a servicios públicos".