Río Negro resaltó el alcance del Plan Calor Gas

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señaló que se beneficiaron más de 11 mil familias.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:23

En el marco del cierre del Plan Calor Gas, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó un acto en el que destacó el impacto positivo que tuvo la iniciativa durante los meses más fríos del año.

En ese sentido, la mandataria de Río Negro precisó que a partir del plan gasífero más de 11 mil familias de toda la provincia se vieron beneficiadas. “Cuando hablamos del Plan Calor hablamos de políticas públicas que se iniciaron hace mucho tiempo y se fueron consolidando como respuestas”, enfatizó.

En ese sentido, Carreras, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, “puso fin al programa de recarga y distribución gratuita de garrafas y envasado en garrafones, que durante 2021 asistió a 11.200 familias y a 526 instituciones públicas de la Región Sur y las Zonas Andina y Atlántica con una inversión de $732.976.739”, resaltaron desde Río Negro.

En el acto estuvo la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro.

Según explicaron, “el Plan Calor es un programa de asistencia familiar impulsado por el  Gobierno provincial, que se desarrolla en los lugares más fríos del territorio, dando prioridad a vecinos y vecinas que viven en casas donde no llegan las redes de gas natural”. De ese modo, Carreras sostuvo que la iniciativa “forma parte de un proyecto mucho mayor que llevamos adelante porque estamos buscando que cada familia tenga los mismos servicios y los mismos beneficios, viva donde viva, ese es nuestro gran objetivo”.

“Es por eso, que durante la gestión de Alberto Weretilneck se empezó a construir el Gasoducto de la Región Sur, el que requirió además redes internas de distribución en los pueblos o parajes, conexión domiciliaria y artefactos de uso”, recordó la gobernadora. Y agregó: “Así que hablamos de un mega proyecto que implica el desarrollo de la provincia y busca mejorar la calidad de vida, en los lugares donde más sufre el frío”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, estuvo presente.

 

Detalles de la iniciativa

A su turno, Cofini recalcó que “la inversión que ha hecho Río Negro y que tiene planificado hacer hasta fin del año es de $732. 976.739”. “Es un gran esfuerzo de todos los rionegrinos y rionegrinas para que se pueda llevar a cabo”, añadió. Además, señaló que “hace 10 años desde que empezamos la gestión con Juntos Somos Río Negro la provincia tenía 286 conexiones, hoy tenemos 2504 domiciliarias y 526 en instituciones”.

Este año pudimos conseguir garrafas con bastante tiempo de anticipación, lo que produjo que no se sufriera tanto estrés, y estamos tratando para el 2022 resolver el tema de las garrafas blancas y amarillas.

 

Cabe recordar que el Plan Calor Gas cuenta con dos modalidades. La primera es la recarga de garrafas de 10 y 15 kgs, y la segunda es la recarga de gas en garrafones, que se lleva a cabo todo el año. “Este año el operativo se realizó entre mayo y octubre, cuando se repartieron más de 101.000 garrafas destinadas a 8700 familias beneficiadas y demandó una inversión de más de $113.984.939”, ratificaron.

Mientras que en la Región Sur fueron entregadas 18.295 garrafas, en la zona Andina se repartieron 80.565 y en la Atlántica 2529. “En relación al gas envasado en garrafones fueron 2504 familias beneficiadas y se abastecieron a 526 edificios públicos”, finalizaron.