Río Negro sancionó dos leyes energéticas para combatir el cambio climático: de qué se tratan

Las dos iniciativas habían sido presentadas e impulsadas por Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:41

La Legislatura de Río Negro aprobó dos proyectos de ley presentados por la gobernadora, Arabela Carreras. Se trata de dos iniciativas relacionadas a la energía, que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y adoptar medidas contra el cambio climático.

La primera de las leyes aprobada de manera unánime por los legisladores de la provincia establece un Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible. La segunda es la de Etiquetado Edilicio y ambas se debatieron en una sesión presencial en la cámara de Río Negro.

De acuerdo a la información brindada, las dos iniciativas se trataron “en un espacio plural como la Mesa Interministerial e Interjurisdiccional de Eficiencia Energética de la Provincia de Río Negro (MEE), un órgano consultor coordinado por la Secretaría de Energía provincial, que también posee integrantes académicos y del sector privado con el fin de concertar políticas públicas energéticas con una mirada amplia y abarcativa”.

Un gas de efecto invernadero es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo.

En ese marco, la secretaria de Energía, Andrea Confini, se mostró contenta de que las leyes hayan sido aprobadas, en tanto expresó: “Es importante generar un marco regulatorio que pueda acompañar este proceso”.  “Sabemos que la implementación de estas políticas se realizará de forma progresiva, para lo cual es necesario procurar desde el Estado la generación de instancias de articulación para que puedan vincularse entre sí las diferentes acciones sectoriales”, remarcó.

Asimismo, afirmó que “nuestra gobernadora y todos los que estamos relacionados con el sector energético lo entienden de este modo”. “La gradualidad de estas acciones tienen que estar contenidas dentro de un marco y como políticas de Estado, para acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en lo que se refiere a la electromovilidad como en las diferentes maneras de alcanzar la eficiencia energética en las metodologías de construcción”, reflexionó.

 

Las dos leyes

En relación a la movilidad sustentable, la provincia destacó que “aspira a incidir en el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros”.

Los principales gases son el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano.

De esa manera, se promoverá “la transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o cualquier desarrollo futuro que pueda relacionarse con el uso sostenible”, enfatizaron.

Luego, se ubica la Ley de Etiquetado Edilicio que “se propone un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso”.

Otras Noticias