ECONOMÍA

Construirán un nuevo parque solar en Neuquén

Estará ubicado en la meseta y el objetivo es que suministre energía a 40 mil viviendas.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 10:21

La empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) dio a conocer la creación de un nuevo proyecto. Se trata de un parque solar para la ciudad de Neuquén, que se acordó tras la firma de un convenio con la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (CALF).

En la ocasión, participaron el vicepresidente primero de la cooperativa neuquina, Marcelo Severini; su presidente, Carlos Ciapponi, y el presidente de EPSE, Víctor Doña, quienes acordaron desarrollar una planta de energías renovables en la ciudad de Neuquén. El objetivo del parque solar será suministrar energía a 40.000 viviendas.

Según CALF, el parque solar estará ubicado en la meseta y abarcará una superficie de 100 hectáreas. Y agregó: “El trabajo contratado a EPSE se extenderá aproximadamente por 5 meses y se desarrollará en 4 etapas”.

“San Juan cuenta hoy con una generación fotovoltaica de unos 328 MW instalados en 16 plantas”.

La primera contempla los estudios preliminares sobre el área y sobre la instalación del parque solar, análisis de la información existente, asesoramiento en la confección de la SPE (sociedad para fin específico) y primera evaluación técnica y económica”, expresó el comunicado.

En esa línea, añadieron que “la segunda estará orientada al desarrollo de estudios, análisis e información detallada necesaria para la instalación del parque solar y evaluación económica”. Con relación a la tercera etapa del proyecto sustentable, CALF sostuvo que se refiere a “la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para licitar la obra de construcción y puesta en marcha del parque solar”.

“Neuquén cuenta con condiciones climáticas y geográficas idóneas para el aprovechamiento de la energía solar”.

Por último, se ubica la etapa final, que es la cuarta y “conlleva la asistencia, una vez efectuada la licitación, en la evaluación técnica y económica de las ofertas, el ajuste del diseño en caso de imposibilidad de adquisición de algún componente previsto en los pliegos y la presentación del informe final”.

 

Los protagonistas

Una de las principales voces fue la de Ciapponi, quien resaltó “la importancia de este proyecto donde se involucra a todos los actores”. Entre ellos mencionó “al municipio, al Gobierno nacional, la Cooperativa y al Estado provincial, aportando cada uno lo mejor y trabajando sobre las coincidencias y no sobre las diferencias”.

“Se proyecta instalar 50 MW de potencia pico en corriente continua, siendo este valor un aproximado sujeto a modificaciones”.

A este proyecto no le faltó nada y va más allá de beneficiar al medio ambiente”, consideró la autoridad. Y completó: “Demuestra una forma de trabajar, un ejemplo de que el cooperativismo sabe hacer las cosas con eficiencia y que se puede trabajar en equipo”.

Por su parte, Doña se mostró agradecido porque su empresa haya sido elegida para concretar el proyecto. “En San Juan se pudo demostrar que el desarrollo de la minería y la generación de energía pueden convivir”, concluyó.