ESCOCIA

Juan Cabandié propuso un comité para sumar energías renovables

El ministro Juan Cabandié viajó a Escocia para participar de la Cumbre Climática, junto a más de 190 países del mundo.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:49

En el marco de la Cumbre Climática (COP 26) de las Naciones Unidas llevada a cabo en Glasgow, Escocia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, propuso la creación de un "Comité de Financiamiento Climático para contar con fondos para energías renovables en el país y dejar de depender de recursos fósiles".

En ese sentido, el titular de la cartera remarcó que el objetivo es que el comité sea integrado “por los países ricos y los países en desarrollo”. Además, Juan Cabandié expresó que el fin es “que definamos la arquitectura financiera para contar con los fondos necesarios e incrementar el porcentaje de energías renovables en nuestro país”.

“Argentina tendrá una postura firme para debatir los medios de implementación necesarios para la acción climática”, señaló Juan Cabandié. Y agregó: “Esto significa establecer los modos de financiamiento necesarios para llevar adelante la transición ecológica de los países en desarrollo”.

La COP 26 es organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia.

El ministro activista de Derechos Humanos acompañó al presidente Alberto Fernández en la cumbre, que se extenderá hasta el 12 de noviembre. “Se trata del encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países que buscan establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos”, explicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Cabandié defendió la postura de Argentina, Brasil y Uruguay. 

 

Las palabras del ministro

En su alocución, Cabandié sostuvo que “el mundo nos está mirando”. Por ese motivo, dijo que “es imperativo que avancemos en la implementación del Acuerdo de París y que todas las Partes honren los compromisos asumidos”. La meta del mismo es “mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C y sumar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C en relación a los valores preindustriales”, señaló la cartera nacional.

Cabandié agradeció a las presidencias por el trabajo realizado y a la Secretaría de la Convención.

Hacia el final de su intervención, el dirigente político argentino consideró que “los recursos financieros nuevos y adicionales, que sean entregados de forma continua y periódica, son de vital importancia”. “Es fundamental establecer una instancia política-técnica inclusiva, con igual representación de países desarrollados y en desarrollo, para discutir y avanzar en forma concreta sobre la nueva meta posterior al 2025 con actividades claras y específicas”, completó.

Por último, Cabandié destacó que “Argentina, Brasil y Uruguay continuarán construyendo puentes entre las partes y contribuirán al progreso de las negociaciones que tenemos por delante estas próximas dos semanas”.