ECONOMÍA

La Secretaría de Energía aprobó los lineamientos del Plan de Transición Energética al 2030

Según la Secretaría de Energía, "la política económica y la energética deben tener un enfoque conjunto y articulado".
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 12:01

La Secretaría de Energía aprobó los Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030. Así lo informó el Ministerio de Economía, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. De ese modo, se demandarán inversiones de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

Según la normativa, la cartera energética “realizó, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, un trabajo destinado al análisis de la situación actual de la República Argentina”. Además, la Secretaría de Energía informó que “el proceso de transición energética implica un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía, lo cual trae aparejadas consecuencias aún inciertas en la organización de las sociedades”.

La política económica y la energética deben tener un enfoque conjunto y articulado, asumiendo como un desafío la integración de los seis objetivos: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo, soberanía y sostenibilidad”, enumeró la Secretaría de Energía en la resolución.

Darío Martínez fue la autoridad que firmó la resolución.

En ese sentido, el Ministerio de Economía, con Martín Guzmán a la cabeza, acerca del Plan de Transición Energética al 2030 plantea que “el sistema energético debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de nuestro país disminuyendo progresivamente los costos de su matriz energética”.

Asimismo, agregaron: “Esto implica garantizar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos y de calidad a todos los hogares, independientemente de su ubicación geográfica y de la condición socioeconómica”.

Los Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030 están divididos en siete secciones.

 

Detalles de la iniciativa

En sintonía, la resolución de la cartera de Darío Martínez establece que “esto requiere asegurar la asequibilidad de los servicios energéticos, atendiendo, especialmente, a la situación de los sectores socioeconómicos más vulnerables, incorporando la visión sobre las desigualdades de género”.

Otro de los objetivos del plan es, según sostuvo la Secretaría de Energía, “lograr el autoabastecimiento energético, mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos de las cuencas onshore y offshore”. De ese modo, resalta “el desarrollo de las potencialidades gasíferas como fuente de energía principal en todo el proceso de transición”.

La resolución fue la 1036/2021.

De acuerdo con la publicación oficial, las fuentes limpias “pueden reemplazar combustibles líquidos en toda la región y como materia prima básica, para la producción de hidrógeno azul, etapa previa conveniente en el tránsito de nuestro país hacia el uso pleno de energías ambientalmente sostenibles”.

“De esta manera, Argentina contribuirá también a los procesos de transición de la región y del mundo, mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, colaborando en la descarbonización global”, concluye la iniciativa.