ECONOMÍA

Martín Guzmán destacó la inversión millonaria en el litio de Salta

Según recordó Martín Guzmán, "el anuncio se concreta luego de varias reuniones entre el Gobierno argentino y la empresa".
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:10

El grupo francés Eramet anunció una inversión millonaria en el litio salteño. El ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio la bienvenida a la empresa a la Argentina y valoró de forma positiva los trabajos que realizarán en la provincia del NOA (Noroeste Argentino).

“Bienvenido este anuncio de inversión de la empresa francesa Grupo Eramet, que reiniciará la construcción de su planta de litio en Salta”, expresó el funcionario y economista. Según precisó Martín Guzmán, “el proyecto prevé un desembolso de 400 millones de dólares y la creación de 2.000 puestos de trabajo en el país”. 

El anuncio del Grupo Eramet se concreta luego de varias reuniones de trabajo entre el Gobierno argentino y las autoridades de la empresa, quienes nos señalaron que ven un clima favorable para la inversión en Argentina”, explicó el ministro Martín Guzmán.

La empresa Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1 %. El resto lo asumirá su socio Tsingshan.

Además, el miembro del Frente de Todos remarcó que “esta inversión permitirá impulsar la producción de litio”. En ese sentido, se refirió al insumo como “un metal crítico para la transición energética y la movilidad sustentable”. También resaltó su utilidad para “aumentar las exportaciones de nuestro país, condición clave para darle continuidad a la recuperación económica que estamos viviendo”, agregó Guzmán.

Cabe recordar que el titular de la cartera económica participó de la reunión en la que la empresa oficializó la inversión. Fueron parte del encuentro el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el director de la firma, Juan Archibaldo Lanús.

En la primera etapa se espera que trabajen hasta mil personas a la vez.

 

Qué dijeron desde Francia

Según el comunicado oficial, la compañía de origen francés construirá, “junto a la siderúrgica china Tsingshan, una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que entrará en servicio a comienzos de 2024.

Al respecto, Christel Bories, la presidenta y directora ejecutiva del grupo, se refirió a la inversión desde París y señaló que la “decisión de implementar un proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado”. Y añadió: “Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”.

El inicio de la construcción está previsto para el primer trimestre del 2021.

Creemos que la Argentina se ha transformado, para proyectos como el nuestro, en un territorio económico, en una atmósfera institucional reglamentaria muy favorable para las inversiones extranjeras. Teníamos esto frenado y lo hemos reiniciado casualmente por esta nueva atmósfera”, señalaron desde la firma, tras la reunión en Casa Rosada.