POLÍTICA

Neuquén avanza en las obras para alojar sismógrafos

Destacaron a la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos en los trabajos de instalación de los sismógrafos.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:36

La Provincia informó que una comitiva oficial ya inspeccionó las obras civiles en el sitio donde se ubicarán los sismógrafos, con el objetivo de conformar una red de monitoreo de la Cuenca Neuquina.

Según detallaron, los equipos fueron controlados por personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). En ese sentido, explicaron que la estación donde estará el primer sismógrafo se denomina HH8 y forma parte de un total de 16 estaciones.

Se trata de la primera etapa de funcionamiento de la red de sismógrafos y se acompaña con un trabajo de concientización y sensibilización a cargo del organismo nacional en conjunto con el Observatorio Sismológico del Conicet y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) de Neuquén, destinado a la población de las localidades donde pueden ocurrir sismos”, señalaron desde Neuquén.

Una vez calibrados los equipos, se enviarán comisiones de técnicos.

Asimismo, destacaron que “la ubicación de los sitios, como el diseño de los mismos, estuvo a cargo de ingenieros especialistas del Inpres, quienes consideraron las particularidades de cada uno de los lugares”. Y agregaron: “Son todos insumos de avanzada, distribuidos según los estudios y modelos realizados por el área de Sismología del Instituto Nacional”.

 

Declaraciones oficiales

Por su parte, Silvia Moreno, ingeniera e integrante del Inpres, fue una de las participantes de la comitiva de inspección. Según expresó, “se trata de un proyecto anhelado durante muchos años por el Inpres y toda su comunidad científica”.

El centro de datos del Inpres recibe señales de 50 estaciones sismológicas.

Hoy, gracias al trabajo mancomunado del ministerio de Energía y Recursos Naturales, a través de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se está haciendo realidad y Neuquén pasará a ser la provincia mejor monitoreada del país, debido a la cantidad de aparatos que posee y su tecnología de avanzada”, comentó.

Además, Moreno sostuvo que “cuando hablamos de sismicidad, nos referimos al estudio de los sismos en una zona geográfica determinada y sus efectos”. “La base es la recopilación de datos: los movimientos, su localización, la fecha de ocurrencia y daños producidos. Todo esto se obtiene a través del monitoreo sísmico”, completó la ingeniera.

Moreno: “Hay herramientas para notificar al Inpres sobre sismos percibidos no publicados y aquellos sismos ya publicados”.

Por último, desde Neuquén recordaron que “el proyecto de la red de monitoreo sismológico de la Cuenca Neuquina se inició en 2019, cuando, en junio de ese año y por el convenio firmado entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el Inpres y el Conicet instalaban las dos primeras estaciones provisorias”.