POLÍTICA

Córdoba impulsa el desarrollo de los biocombustibles a través de un acuerdo

Mediante la iniciativa, Córdoba buscará articular políticas públicas con acciones de privados.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:26

Los biocombustibles se consolidan en Córdoba. De ese modo, el Gobierno oficializó la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, que tienen como propósito principal consolidar la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías.

Se trata de un acuerdo de cooperación firmado por la distribuidora de Córdoba EPEC, la Facultad Regional Córdoba de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y también sectores empresariales e industriales de la provincia. Allí se encuentran Oreste Berta S.A, Maíz Energía S.A y de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Según se dio a conocer, el acuerdo entre actores de los biocombustibles de Córdoba tiene como objetivo final la implementación de políticas y acciones que promuevan intercambios y procesos productivos. En ese sentido, se abogará por un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico regional, así como en el ambiente y en el uso responsable de los recursos naturales: agua, suelo y aire. También se buscará un efecto en la salud pública.

Sobre la Ley Biocombustibles, el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, dijo que "es pésima".

 

Objetivos del acuerdo

Asimismo, detallaron que la iniciativa de los biocarburantes forma parte del marco de la Ley Provincial Nº 10.721 de “Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía”, que fue sancionada el 2020.

El acuerdo se dio a menos de una semana de que Darío Martínez, secretario de Energía, visitara plantas de biocombustibles en Córdoba.

La normativa contempla la ejecución de acciones vinculadas, por un lado, a la transformación de la biomasa regional y, por otro, sus derivados. También, enfatiza en la necesidad de trabajar de manera consensuada con los distintos actores del sector e incorporar sus inquietudes y particularidades sociales, políticas, productivas, educativas y científicas. 

Para lograr ese objetivo, se trabajará en estudios y ensayos técnicos que tendrán como fin la obtención de nuevos conocimientos relativos al comportamiento de los biocombustibles en los procesos de combustión de motores. Adicionalmente, se investigará la incorporación de bioenergías y la implementación de medidas para promover un uso energético responsable y eficiente.

El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, firmó el acuerdo.

Finalmente, desde Córdoba resaltaron que en las plantas de biocombustibles de la jurisdicción se procesan más de 220 millones de maiz por año, que son utilizados luego para producir 100 millones de litros de etanol.