POLÍTICA

Daniel Filmus presentó un proyecto para transición energética

En el Centro Atómico Bariloche, Daniel Filmus brindó detalles de la iniciativa.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 08:54

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, visitó las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, la Fundación INTECNUS y el Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue. Allí, se refirió a una nueva propuesta en el marco de la transición energética.

Según informó la cartera, el sociólogo y educador argentino brindó detalles de una iniciativa “que busca promover un cambio estructural del sistema energético nacional y que contará con un financiamiento de 1.000 millones”. Acompañó a Daniel Filmus, la presidenta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Adriana Serquis.

La visita significa plasmar el compromiso del Gobierno nacional en apoyar los proyectos y programas de la CNEA a través de la recientemente sancionada Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la también nueva Ley de Economía del Conocimiento, que alienta la inversión privada para fortalecer la articulación público-privada en Ciencia y Tecnología”, explicó Daniel Filmus.

Filmus: “Esta convocatoria va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética”.

Además, el miembro del Frente para la Victoria remarcó que la aplicación de la nueva ley “implica que proyectos y programas como los de la CNEA tengan continuidad y certidumbre a mediano y largo plazo”. Y agregó: “Además, obliga al Estado a repartir los recursos de la forma más federal para satisfacer de manera equitativa las necesidades de cada una de las provincias y las regiones”. 

“Por eso, nuestro compromiso no solo es sostener los puestos de trabajo, sino invertir fuertemente en estos desarrollos de transición energética que tienen mucho que ver con nuestra soberanía científico-tecnológica”, enfatizó Filmus.

La convocatoria cuenta con 1.000 millones de pesos de financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

 

Detalles de la iniciativa

De ese modo, comunicó la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética, que busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero”.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del lunes, 15 de noviembre, y desde el miércoles, 1 de diciembre, se podrán presentar los proyectos.

Por último, el ministro ratificó que los desarrollos científico-tecnológicos “tienen que vincularse y ser acompañadas con políticas de Estado que no estén supeditadas a calendarios electorales, así el país puede, de una vez por todas, definir y tener una política científica a largo plazo”.