ECONOMÍA

Pablo González, presidente de YPF: "No va a haber aumento de combustible”

“No hay nada definido y nadie dijo que habrá suba el próximo mes", ratificó Pablo González.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:57

El presidente de YPF, Pablo González, brindó una entrevista radial en la negó que los combustibles aumenten en el próximo mes. Además, resaltó los niveles de producción y de inversión de la empresa.

En diálogo con AM 750, el titular de la petrolera estatal confirmó: “No va a haber aumento de combustible. “No hay nada definido y nadie dijo que habrá suba el próximo mes", aseguró Pablo González en el programa “La García”.

“No hubo un congelamiento de los precios de las naftas”, ratificó Pablo González, al tiempo que recordó el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del macrismo, luego de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en 2019.

Asimismo, el exvicegobernador de Santa Cruz expresó que “hubo un esquema de presentación de plan de inversión y muchísimo sacrificio de todas las productoras para sostener” la situación.

González: “Decir que se termina el congelamiento es una doble mentira”.

“El problema que está existiendo es la presión del mercado con relación al precio del commodity internacional - actualmente a más de 80 dólares - que provoca que muchas productoras quieran exportar", en tanto, "en el mercado interno se está comprando y vendiendo a 60 dólares", precisó González.

 

Los resultados

En otro tramo de la entrevista, el presidente de YPF se refirió a los resultados positivos que obtuvo la petrolera en lo que respecta a ganancias y producción. Según detalló, la firma alcanzó una ganancia neta de $23.000 millones y la producción de hidrocarburos aumentó un 17 % frente al último trimestre de 2020.

Para González, el rumor de la suba en el surtidor se debe al incremento previsto del Impuesto de Combustible Líquidos (ICL).

"Hace mucho que YPF no tenía un resultado positivo de ganancias así, además de aumentar la producción de petróleo y gas, y de haber podido reducir la deuda que tenía en 650 millones de dólares ubicándola a niveles del año 2015", indicó González.

Hacia el final, el directivo recordó los resultados del macrismo, cuando entre 2016 y 2019 "la producción cayó entre un 8 y un 10 %, se aumentó la deuda y las reservas cayeron" como "consecuencia de no tener una visión estratégica en el mediano y largo plazo”. Y completó: “Fue una política energética que eligió priorizar la importación con menos planes de inversión".